Los 194 Clásicos Universitarios anteriores han tenido de todo. Universidad de Chile y Universidad Católica protagonizan uno de los duelos más emblemáticos del fútbol chileno y que a lo largo de los años han visto desfilar a verdaderos cracks en uno u otro club.
Partidos inolvidables y también de los otros, con roces, trifulcas y golazos. Finales donde uno ha quedado más dañado que el otro. En fin, compromisos que quedaron en la memoria.
También, han existido de otros partidos, los cuales fueron protagonistas los árbitros quienes terminaron por incidir en el resultado, con decisiones determinantes, como además el resultado por algún cobro errado.
Y esp sucedió en la 26º fecha del Campeonato Nacional 1995, jugado el 11 de noviembre de aquel año. Los azules llegaban seis puntos arriba de los cruzados, por lo que un triunfo de la U ante la Franja, prácticamente sellaba el títutlo en favor del cuadro de Jorge Socías.
Estadio repleto y recién se jugaban los primeros minutos cuando en una jugada de Leonardo Rodríguez por izquierda a la cual llegan los jugadores de la UC a quitar el balón, el ex seleccionado argentino logra sacar el centro cacheteando el balón de derecha, en eso Juan Carlos Ibáñez se eleva y realiza una fenomenal chilena que se mete en la orilla derecha abajo del golero Nelson Tapia. Golazo.
No obstante, el juez Eduardo Gamboa anuló la conquista. Según el árbitro el Bombero cometió jugada peligrosa contra el defensor, Miguel Ardiman y debía ser invalidado el gol.
Extraño cobro producto que el fallecido atacante estaba de espalda a la jugada y es el ex Deportes Concepción quién metió la cabeza. Ya a la FIFA, el partido se disputó y terminó cero a cero y la U cada vez más cerca del bicampeonato que terminó consiguiendo fechas más tarde.