El propio presidente de Azul Azul, Michael Clark, se dirigió a su par de Blanco y Negro, Alfredo Stöhwing, para dejar en claro la profunda molestia que existe en el seno de la institución por los hechos acaecidos el domingo 12 de marzo en el Estadio Monumental.

Es por eso que el cuadro laico a través de una carta expusieron y detallaron en cinco puntos, la serie de sucesos que les tocó experimentar en el recinto colocolino donde jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas se vieron expuestos y estuvieron lejos de vivir una jornada tranquila. Las cinco denuncias de los azules son las aiguientes:

1. El primer reclamo es puntualmente por el camarín designado a los estudiantiles. En las líneas, se detalla que el cuerpo de utilería llegó cuatro horas antes del compromiso y fueron ellos quienes tuvieron que realizar el aseo, ya que este no se encontraba en buenas condiciones. Por si fuera poco, en la zona de activación habían residuos de basura.

2. Otro de los reclamos fue enfocado a la sobreexposición que tuvieron que vivir los dirigentes de Azul Azul, quienes ingresaron al sector de tribunas por el acceso Océano del Estadio Monumental instante en el cual, entre el tumulto con hinchas del cacique y de paso siendo objeto de gritos, escupitajos y lanzamiento de proyectiles, una persona se acercó a la vicepresidenta de la institución, Cecilia Pérez, para agredirla con golpe de puño, quedando estipulado que los médicos del club debieron atenderla, como también de paso constatar lesiones. 

3. Por si fuera poco, se deja en énfasis que mientras era atendido el lesionado José Castro, cayeron numerosos proyectiles que uno de esos, impactó al paramédico de la U, Juan Carlos Quiñones provocando una lesión con mareos y nauseas. De paso, se deja en evidencia una cortapluma abierto que cayó en el césped y que afortunamente no hirió a nadie.

4. Además, se acusa de la violencia con la cual, algunos hinchas de Colo Colo aplicaron hacia los buses del cuadro laico. Los dos vehículos que transportaba al club tanto en uno el plantel y cuerpo técnico como en otro a los dirigentes, ambos recibieron impactos de piedra provocando daños y desde luego, la incertidumbre y el miedo de sus pasajeros. Se agrega, que no hubo coordinación en la llegada de ambos equipos y que eso provocó una congestión que perfectamente se pudo evitar.

5. Finalmente, se deja de manifiesto "el ataque organizado" con bengalas y fuegos artificiales de parte de los aficionados del conjunto local hacia los 1800 seguidores de la U que estaban apostados en la Tribuna Magallanes, como también los seguidores de la U, más dirigentes y familias de los jugadores, quienes también recibieron agresiones y lanzamiento de algunos objetos como botellas, vasos con líquido e incluso algunas piedras, lo que llevó hasta la preocupación de los propios futbolistas azules.

Por último, se deja en claro que Azul Azul tomará todas las acciones legales correspondientes y de paso piden las imágenes que posea Colo Colo para ayudar en el proceso, como también instan al cuadro del cacique a tener mayores responsabilidades y prolijidades en temas de seguridad para las delegaciones visitantes y por si fuera poco, esperan que el propio timonel de Blanco y Negro, ofrezca disculpas públicas.