Viene de salir campeón con Huachipato en el año 2023 y fue por esa campaña, que ocasionó que Universidad de Chile pusiera sus ojos en él y ahora se apunta en grande en el Centro Deportivo Azul.
Pero una de las grandes interrogantes que existen en el ambiente es cómo Gustavo Álvarez hará jugar al equipo azul durante la presente temporada 2024 y si es que podría dar réditos o no.
Primero que todo, es necesario saber que Álvarez tuvo ciertos matices, pero en general, no salió del 4-1-2-3, es decir, la tradicional línea de cuatro defensiva con un volante de contención, dos interiores y nominalmente a tres atacantes.
¿Tiene la U los exponentes para jugar de esa manera? A priori y a falta de algunos refuerzos, se podría decir que sí, los tiene, aunque considerando a aquellos elementos, que podrían emigrar a modo de préstamo.
El modelo de Gustavo Álvarez para replicarlo en la U
En el cuadro de la usina la línea defensiva era con Gabriel Castellón, Joaquín Gutiérrez, Benjamín Gazzolo, Nicolás Ramírez y Nicolás Baeza. Durante la temporada, otros nombres iban apareciendo o adueñándose del puesto. Es necesario mencionar a Renzo Malanca y a Antonio Castillo, central y lateral izquierdo. Sumar a Felipe Loyola, quien terminó siendo el titular en desmedro de Gutiérrez, pero no se movió mayormente la línea defensiva en funcionamiento.
Acá en la U debiese ser el portero, con el lateral derecho, Matías Zaldivia y Franco Ezequiel Calderón como centrales y Marcelo Morales como lateral por el sector izquierdo defensivo. Hasta ahí, todo igual.
De aquí hacia arriba cambia en relación a lo que tiene en la U y lo que poseía en el cuadro acerero. En los de Talcahuano, su volante central era Claudio Sepúlveda, quien tenía buena salida, pero también agregaba el argumento del quite. En los azules, ni Marcelo Díaz ni Emmanuel Ojeda son quitadores acérrimos y pese a la calidad del Chelo, se abre un dejo de incertidumbre.
Sobre los mediocampistas interiores, en Huachipato eran Jimmy Martínez Ruiz y Gonzalo Montes, aunque en la primera rueda Javier Altamirano era amo y señor del puesto, en una ubicación un tanto novedosa para el talentoso jugador, donde sacó más personalidad y todo gracias a Álvarez.
Los interiores que luchan por una camiseta de titular en la U
Es una zona muy poblada, donde pese a la cantidad de nombres, ninguno pareciera llenar por completo a Álvarez y es por eso, que la dirigencia pujó tanto por César Pérez. Israel Poblete, Federico Mateos, Renato Cordero y Jeison Fuentealba asoman para cubrir esas plazas. Es por eso, que se entiende que se busca a un mediocampista y en ese sentido, aparece la opción del ex Audax Italiano, Matías Sepúlveda.
La distribución en el ataque de la U
Un tridente en ataque fue la tónica del equipo de Huachipato con Brayan Palmezano, Maximiliano Rodríguez y Cris Martínez. En ese sentido, el venezolano, mayoritariamente cargado por derecha, a veces solía engancharse y usar su puesto más conocido, como creador, pero su tendencia era abrirse hacia la derecha.
En la U, no hay dudas que el Palmezano debería ser Lucas Assadi. El actual seleccionado sub 23 volverá a los azules tras el Preolímpico y por ende, corre con cierta desventaja en lo que es, la planificación con Álvarez.
En teoría, Luciano Pons llega para ser el Maxi Rodríguez, futbolista que tuvo un gran año, pero no fue el goleador principal del equipo ya que es un gran exponente arrastrando marcas, para que apareciera Martínez, que en la U tendría que ser Leandro Fernández.
¿La gran duda? El ex San Luis hacía un recorrido constante por su banda, algo que el hombre de la cumbia, genera ciertas dudas si es que lo realizará o no.
Al menos, se mueve la U modelo 2024 de cara al inicio de la próxima temporada y las similitudes que pueden existir entre Huachipato y los azules, con nombres, cualidades y rendimientos. Está por verse.