Más allá del resultado en contra para la Universidad de Chile ante la Unión Española por tres tantos a cero en el Estadio Santa Laura, hubo momentos que complicaron bastante la continuidad del juego, donde nuevamente, los hinchas azules fueron los protagonistas.

Todo ocurrió en el segundo tiempo, ya con el resultado consumado cuando el público comenzó a agitarse lanzando objetos y otros actos que obligaron al árbitro del compromiso, José Cabero a detener las acciones y observar atentamente si el partido podía reanudarse.

Este martes, se publicó el informe del juez, donde deja en evidencia la sucesión de episodios que fueron provocados y pusieron en vilo la continuidad del juego. En primera instancia, se señala que “se detiene el juego en el minuto 47, por constante lanzamiento de piedras desde la tribuna Pacifico Norte (hinchada visitante), hacia los jugadores suplentes de Unión Española que realizaban el calentamiento”, pregonaba.

Siguiendo en eso, se añade que “a pesar de las constantes advertencias realizadas por alto parlantes, se detiene el juego en el minuto 55, por lanzamientos de proyectiles desde la tribuna pacifico y galería norte (ambas hinchada visitante)”, decía el informe.

Otro alcance que alteró la situación fue cuando se pretendió derribar la reja del sector norte, algo que también fue expuesto. “Además en la galería norte, los hinchas visitantes empujaron constantemente la reja divisoria con intención de derribarla“, se detalló. para luego agregar que en el “minuto 87 se enciende una bengala y una bomba de humo desde el sector de la galería norte (hinchada visitante)”, puntualizó Cabero.

La nota llamativa es cuando se describen los objetos que fueron lanzados tras finalizado el compromiso, donde se indica que una rueda de carretilla fue lanzada hacia la cancha. “Una vez terminado el partido, al momento de que los jugadores de U. Española se retiraban a camarines, desde la galería norte cayeron un sin número de proyectiles, entre ellos, piedras, barras de fierro, una rueda de carretilla y moneda”, se notifica, considerando que antes, en el minuto 57′, Matías Zaldivia recogió una rueda y la sacó de la césped.

El informe del árbitro José Cabero (Campeonato Chileno)


Al cierre, se da cuenta que una vez terminado el partido, “ingresan sin autorización a la zona de exclusión 2 menores de edad”, concluyendo así el lapidario informe.

Ahora, habrá que estar atentos respecto a lo que determine el Tribunal de Disciplina, considerando que es muy probable que el cuadro universitario sea citado a la próxima sesión, donde podría exponerse a eventuales castigos, una vez más.