El 21 de mayo en Chile se celebra el Día de las Glorias Navales y como en todos los años se realizarán celebraciones por parte de la Armada en diferentes ciudades como Santiago, Valparaíso o Iquique. Recordemos que específicamente se conmemora el 21 de mayo como un homenaje a dos combates navales que ocurrieron el 21 de mayo de 1879 en la Guerra del Pacífico entre Chile, Perú y Bolivia.

Hubo sangrientas batallas en esta guerra, pero la que más recordamos es, sin duda, la del Combate Naval de Iquique donde Arturo Prat y toda su flota fallecieron en la Esmeralda, que fue hundida por el barco peruano Huáscar.

El otro combate naval que se conmemora es un poco menos recordado, pero es, de todas maneras, igual de importante. Se trata del Combate Naval de Punta Gruesa, que ocurría en simultaneo al Combate Naval de Iquique, donde la Covadonga huía de la fragata blindada peruana llamada Independencia.

¿Es irrenunciable o no este feriado?

Este feriado no es irrenunciable, recordemos que sólo 4 feriados este año son irrenunciables, los que son el pasado Año nuevo, Día del Trabajador, Fiestas Patrias y Navidad.

El que sea irrenunciablesignifica que los empleados no pueden trabajar por ningún motivo. Si esto no se cumple, el empleador corre el riesgo de sufrir sanciones de tipo monetaria. Solo pueden funcionar lugares autorizados, como el aeropuerto, supermercados, farmacias de turno o urgencia, entre otros.