Se acerca septiembre, un mes muy esperado por los chilenos, ya sea por el Plebiscito de Salida de este 4 de septiembre como por las tradicionales Fiestas Patrias del 18 de septiembre. Respecto a esta última fecha, llegan los siempre útiles “aguinaldos dieciocheros“.

En este año 2022 existirá este beneficio, que será pagado por el Estado a los pensionados del país. El aguinaldo corresponderá a un pago de $21.882 por pensionado, el que se podrá incrementar en $11.226 por persona si es que acredita una carga familiar al 31 de agosto de 2022.

Pero también habrá aguinaldo para los trabajadores del sector público, que será de $81.196 para quienes en agosto de 2022 tengan una remuneración líquida igual o inferior a $842.592.

Para los empleados del sector público que su renta líquida supere los $842.592, el pago será de $56.365.

¿Qué trabajadores del sector público recibirán este beneficio?

Este año recibirán este beneficio quienes al 31 de agosto de 2022 estén contratados en las siguientes instituciones públicas, ya sea de planta o a contrata:

Universidades estatales.

-Establecimientos de enseñanza particulares subvencionados por el Estado.

-Establecimientos de educación parvularia financiados por la JUNJI.

-Establecimientos de Educación Técnico Profesional.

-Instituciones reconocidas como colaboradoras del Sename o su continuador legal.

-Corporaciones de Asistencia Judicial.

-Sectores de la Administración del Estado que hayan sido traspasados a las municipalidades.

Tribunales tributarios y aduaneros.

-Trabajadores de empresas y entidades del Estado que no negocien colectivamente.

¿Qué requisitos necesitan los pensionados?

Para optar al beneficio del Aguinaldo de Fiestas Patrias necesitarán:

-Ser pensionados y pertenecer al Instituto de Previsión Social (IPS), Capredena(Fuerzas Armadas) ,Dipreca (Carabineros) Instituto de seguridad laboral y las mutualidades de empleadores de la Ley de acciones del trabajo. Deben mantener su calidad de beneficiario al 31 de agosto de 2022.

-Ser pensionados de las AFP, siempre y cuando reciban pensiones mínimas con garantía estatal o el beneficio del Aporte Previsional Solidario.

¿Cuándo será pagado este beneficio a quién cumplan con sus requisitos?

Para los pensionados la fecha variará, ya que serácuándo corresponda la pensión a cada beneficiario en el mes de septiembre de 2022.

Mientras que para los empleados del sector público, el dinero será entregado en cada liquidación de su renta correspondiente al mes de agosto de 2022.