El Bono por hijo es uno de los beneficios que entrega el Estado de Chile por el momento económico difícil que atraviesa el país. Este está dirigido a las madres mayores de 65 años que cumplan ciertos requisitos. Dependiendo del número de hijos o hijas que hayan nacido, o bien, hayan sido adoptados por la madre, es que se calcula el monto que entrega este beneficio.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono por Hijo?
Requisitos generales
- Tener 65 o más años.
- Residir en Chile por un periodo de 20 años, contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Estos pueden ser consecutivos o discontinuos.
- Haber residido en Chile durante los cinco años anteriores a la solicitud del bono.
Requisitos específicos
- Estar afiliada a una AFP y haber obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Ser titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez y haber obtenido su pensión a contar del 1 de julio de 2009.
- Si no estás afiliada a un régimen previsional, haber recibido una Pensión de Sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social a contar del 1 de julio de 2009.
-
¿Cómo se postula al Bono por Hijo?
Para inscribirte al Bono por Hijo, deberás ingresar al sitio web IPS en Línea. Allí, tendrás que digitar tu RUT y hacer clic en “Ingresar”. Luego, pulsa el botón “Bono” y selecciona “Bono por Hijo”. Ingresa la solicitud en el cuadro que se despliega y luego tu Clave Única.
Una vez realizado esto, deberás completar los antecedentes solicitados, y ya habrás concluido el proceso de postulación a este subsidio.
¿Cuál es el monto que entrega el Bono por Hijo?
El dinero que entrega el Bono por Hijo corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, y la fecha de nacimiento de la carga familiar, será el valor base para el cálculo del monto.
Por ejemplo, si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000). Es decir, que para estos casos será un aporte mensual de $24.750.
En caso de que los hijos hayan nacido después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes del nacimiento. Para bebés nacidos en 2020, el monto sería de $48.750 mensuales.