El 1 de mayo es el Día del Trabajador, en el que se conmemora el movimiento obrero mundial, además de lo que sucedió en el país en la primera década del 1900, recordemos que desde el 1900 hasta el 1910, aproximadamente, se vivieron una serie de protestas por los derechos laborales, por lo que es común ver protestas en el país para esta fecha.

Estos hechos cambiaron la historia de Chile y lograron que hoy en día, los trabajadores chilenos tengan más derechos laborales básicos, como, por ejemplo, el derecho al descanso dominical y la Ley de Accidentes del Trabajo, las que fueron las primeras medidas logradas por este gran movimiento social.

Asimismo, el movimiento obrero mundial, específicamente la Revuelta de Haymarket en Estados Unidos, en la que murieron ejecutados trabajadores sindicalistas, por participar en protestas para obtener derechos y una jornada laboral de ocho horas.

¿Es irrenunciable el feriado del 1 de mayo?

El 1 de mayo es irrenunciable, lo que significa que, si el empleador obliga a los empleados a trabajar, puede ser sancionado monetariamente.