Club América y Necaxa se enfrentaron por la Jornada 13 del Guard1anes 2021, en un duelo que les interesaba a casi todos los equipos de la Liga MX. La tabla de posiciones ubica a los equipos en dos situaciones opuestas, por lo que había varios entrenadores y jugadores pendientes a la cuestión. Las Águilas, que comenzaron perdiendo, lograron dar vuelta el resultado y se clasificaron a la Liguilla.

Las Águilas afrontaron el duelo sabiendo que Cruz Azul se había impuesto en su partido el viernes, razón por la cual no había posibilidades matemáticas de superarlos en el liderato del torneo. Por su parte, los Rayos llegaron al Estadio Azteca con la imperiosa necesidad de ganar, para así tener alguna posibilidad de clasificar al repechaje de la Liguilla. 

 

El encuentro comenzó entretenido, pero complicado para los locales. Un taco magistral de Alejandro Zendejas posibilitó la corrida en soledad de Maximiliano Salas y este, en lugar de rematar, dio un pase al medio imposible de defender por Emanuel Aguilera. Martín Barragán le ganó la espalda al argentino y puso en ventaja a los suyos. 

El encuentro parecía morir en empate al cabo de los 45 minutos, pero el América tiene demasiados buenos jugadores como para creer no podrían hacer daño. Los de Coapa se encontraron con un tiro libre a una distancia ideal y Richard Sánchez no perdonó: el paraguayo ejecutó a la perfección y colocó el encuentro 1-1. 

El local comenzó el complemento con otra dinámica y rápidamente se vio reflejado en el marcador. Nuevamente, la pelota parada fue letal para los Rayos, ya que Sánchez colocó un centro con el efecto suficiente al frente del área. Giovani Dos Santos, quien está viviendo su resurrección, se elevó más que todos y cabeceó de pique al césped para que el América pase a ganar el cotejo.

 

 

Con la victoria consumada, el América llegó a los 31 puntos y se clasificó a la Liguilla de la Liga MX. Además, Santiago Solari igualó la marca que le pertenecía a Miguel Herrera, después de conseguir siete victorias consecutivas. El Piojo lo había hecho con las Águilas en el Apertura 2013.