Al Guard1anes 2020 le restan dos jornadas, pero ya tiene varias cosas definidas. Si bien hay equipos que todavía están peleando los últimos cupos para acceder al repechaje y otros clubes que se intentan permanecer entre los mejores cuatro para clasificar directamente a la Liguilla, lo cierto es que hay una absoluta certeza: los cuatro ‘grandes’ de la Liga MX no terminarán su participación al cabo de las dos fechas restantes. 

León es el líder y nadie puede alcanzarlo, pero deberá lidiar en el futuro y cuando las cosas verdaderamente importan anteCruz Azul, Pumas UNAM, Club América y Chivas de Guadalajara, quien se aseguró el boleto gracias a la victoria de Toluca sobre Tijuana 2-0. 

Tanto las Águilas, como los Universitarios y La Máquina, lograron asegurarse su participación, por lo menos, en el repechaje de la Liguilla en la anterior jornada. Una situación que no se daba hace varios campeonatos y que, la última vez, culminó con uno de los grandes como el campeón de la Liga MX. Tiemblan Tigres UANL y Monterrey

La última vez que los cuatro grandes estuvieron en la fase final 

El Clausura 2011 fue la última vez que los cuatro equipos grandes estuvieron en la Liguilla. Sí, debieron pasar 18 campeonatos para que los cuatro grandes vuelvan a ser protagonistas y peleen por el título. ¿Quién terminó como campeón? Pumas UNAM, quien derrotó en una recordada final a Morelia con un global de 3-2. 

Clasificación general del Clausura 2011 

En aquella oportunidad, Tigres UANL culminó como líder gracias a la diferencia de gol, ya que compartió los puntos con Pumas UNAM. Además, al cabo de las 17 jornadas Cruz Azul culminó quinto con 26 unidades al igual que el América, mientras que Chivas de Guadalajara lo hizo en la octava posición con 25. A más de nueve años, la historia podría volver a juntarlos en una llave de Liguilla.