El Club América derrotó 2-0 al Atlas en condición de visitante con tantos de Henry Martín y Richard Sánchez por la Jornada 7 del torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX. A pesar de que fue un encuentro atractivo, la realidad es que la polémica por la mala inclusión de Federico Viñas se llevó todas las luces y opacó lo ocurrido dentro del campo de juego.

"Se considerará alineación indebida la participación de un jugador, ya sea como titular o suplente, o integrante del Cuerpo Técnico que no esté registrado en la hoja de alineación", apunta con claridad el inciso 1 del artículo 48 del reglamento de la competición. Conscientes de esto, la institución Rojinegra actuó de manera rápida y elevó una queja para quedarse con los puntos. 

Sin embargo, parece que las Águilas encontrarían una salida y las 3 unidades obtenidas en Jalisco no correrían peligro. Es que, tal como explicó David Medrano, la Liga MX no está investigando una alineación indebida por parte de la institución de Coapa, si no que busca sancionar al juez que no se percató de la situación y dejó que el delantero uruguayo forme parte del banquillo.

"La Comisión Disciplinaria oficialmente investiga un error grave del cuarto árbitro al permitir que un jugador no inscrito en la cedula esté en la banca y no una posible alineación indebida. Con ello la sanción sería para el silbante y colorín colorado...", apuntó el periodista en su cuenta de Twitter, lo que generó el enfado del antiamericanismo.

Ignacio Suárez, colaborador de Récord, también aclaró el tema y aseguró que el América no cometió ningún error con Federico Viñas. "Para algunos miembros de la disciplinaria les queda claro que Viñas NO está en la lista DEFINITIVA, por tanto NO puede haber alineación indebida, pues NI fue registrado, ni participó. El ÚNICO "pecado" fue dejarlo estar en la "banca" junto a resto de suplentes", señaló el Fantasma en redes sociales.

Más adelante, agregó que la "culpa" total es del cuarto árbitro: Edgar Ulises Rangel. Suárez publicó: "Pues me aseguran que es responsabilidad absoluta del 4to revisar que el número de jugadores y CT registrados en la cédula sean los ÚNICOS que estén en la sección de "bancas". Ese sería el gran pecado de Ulises Rangel".

 

 

De esta manera, los antecedentes por polémicas de este tipo habrían dado un claro indicio: Liga MX no sanciona a aquellos equipos que caen en la alineación indebida. Se salvó Cruz Azul contra Toluca en el Clausura 2013 y el propio América contra Pumas UNAM en el Clausura 2017.