Aunque queden un poco más relegados ante el potencial permanente de los equipos mexicanos y el crecimiento a pasos agigantados que viene teniendo la MLS, los elencos centroamericanos siempre tuvieron un peso significativo dentro de la estructura de la Concacaf. No solo por el masivo interés popular en los distintos países, sino porque se hicieron notar, consiguiendo títulos rutilantes dentro del plano internacional.
Claro que, en este punto, hay clubes que sobresalen del resto. Aquellos que a través de la historia y por los torneos conquistados, pueden sacar pecho y aparecer entre los más ganadores de la región. En total, existen 18 equipos que pueden presumir alguna estrella. A continuación, repasaremos cada uno de esos títulos y quienes aparecen entre los más campeones de la historia. Descubre los nombres de Los equipos centroamericanos con más títulos internacionales.
Sport Uruguay de Coronado (1)
En la década del 60 vivió su etapa más gloriosa (Twitter/X)
A pesar de los constantes vaivenes que ha sufrido durante las últimas décadas, Sport Uruguay se mantiene como uno de los clubes con mayor tradición de Costa Rica. Si bien, actualmente pasa más tiempo en la Segunda División, el equipo oriundo de San José también tuvo su etapa de gloria, en la que consiguió sus mayores éxitos.
Fue en los años 60, cuando el equipo alcanzó primero el título en el Campeonato Nacional e, inmediatamente, extendió su buen andar en el plano regional, al conquistar el Torneo Centroamericano 1964. Fue la primera edición del certamen, que contó con la presencia de cuatro equipos. El Club Sport Uruguay fue el campeón después de vencer en la final a Municipal de Guatemala con un triunfo 3-1 en la ida y un 2-1 en la vuelta.
Atlético Marte (1)
Su momento cumbre lo vivió con la Recopa ganada en el 91 (Twitter/X)
Estamos en presencia de un club verdaderamente ganador dentro de El Salvador. El Club Deportivo Atlético Marte, desde su nacimiento en 1950 y hasta comienzo de los años 90, llegó a conquistar 8 títulos nacionales. Luego comenzaría la etapa de declive en su vida deportiva, con varios descensos y complicaciones de todo tipo.
Quizás, el último gran logro del equipo fue haber ganado el que fue su único título a nivel internacional: la Recopa de la Concacaf 1991. En la primera fase, logró el primer puesto del grupo al batir a Real Estelí y al Saprissa, y empatar con Comunicaciones; en la fase final, terminó como el campeón al imponerse a la Universidad de Guadalajara y al Racing Club de Haití, y pese a haber caído derrotado con Comunicaciones. Este fue el último gran éxito alcanzado por parte de un equipo salvadoreño.
Puntarenas FC (1)
Tres años después de su nacimiento, conseguiría este título (Puntarenas oficial)
El nacimiento del club fue promisorio y generó una gran expectativa. Irrumpió en el año 2004 con la ilusión de dejar bien representada a la ciudad, y enseguida llegarían los buenos resultados. Puntarenas FC lograría el subcampeonato en la liga 2005-06 y se quedaría con un título internacional: la Copa Interclubes de la UnCAF 2006, al vencer en una emocionante final a Olimpia de Honduras, con marcadores de 3-2 y 0-1 (3 a 1 en la tanda de penales).
Luego de obtener ese cetro, el equipo chuchequero se ganó el derecho a participar en la Copa de Campeones de la Concacaf 2007, donde le tocó medirse ante el campeón de la MLS, Houston Dynamo. El primer encuentro sería a favor de los porteños por 1-0, pero en el de vuelta, Houston ganaría por 2-0 y conseguiría la clasificación. Luego de 8 años en el ascenso, en 2022 retornó a la Primera División de Costa Rica.
Broncos del Sur (1)
Fueron la grata revelación del torneo, superando a rivales poderosos (Concacaf redes)
Estamos en presencia de un equipo con tradición e historia en Honduras, con presencia constante en la Liga Nacional de Fútbol de su país, clasificando en 5 ocasiones a la fase final por el título nacional, aunque nunca pasaron del cuarto lugar, pero llegando a disputar más de 100 partidos en la máxima categoría del fútbol hondureño. Más allá de esto, hay un éxito que queda en el recuerdo de todos los fanáticos de los Broncos.
Se trata de la Copa Interclubes de la UnCAF 1980, o mayormente conocida como la Copa Fraternidad. El CD Broncos fue el ganador de la fase final del torneo, por lo que se convirtió en el primer equipo hondureño en ganar el título. Derrotó a Cobán Imperial y Municipal de Guatemala, mientras que en la Fase Final sumó más puntos que los salvadoreños de Alianza y FAS. El Aurora FC de Guatemala, campeón de la edición anterior, había decidido no participar del torneo.
CD Platense (1)
Llegó a lo más alto, ganando varios títulos en el mismo año (Twitter/X)
El Club Deportivo Platense fue fundado en 1950 en la ciudad de Zacatecoluca, dentro del departamento de La Paz y es uno de tres equipos en la historia del fútbol salvadoreño en ganar el título de la máxima categoría en su primer año en la misma: en 1975, algo que solo han logrado el Águila en 1959 y el Vista Hermosa en 2005. Pero ese año fue verdaderamente especial para el elenco gallero.
Es que, en ese mismo 1975, se quedaría con la edición de la Copa Fraternidad de la UNCAF al sumar más puntos que el resto de sus rivales del hexagonal, con un andar de 5 victorias, 4 empates y solo una derrota. En total fueron 14 unidades, una más que el Aurora de Guatemala. Después de 41 años en el ascenso, Platense volvió en 2021 a la máxima categoría de El Salvador y al siguiente regresó a los torneos internacionales, para disputar la Liga Concacaf.
Motagua FC (1)
Se debía un título internacional y lo consiguió en 2007 (Motagua redes)
A lo largo de su rica historia deportiva, el Motagua FC ha disputado distintas competencias a nivel internacional e, incluso, es uno de los únicos dos equipos centroamericanos que llegó a competir en un torneo organizado por la Conmebol. Sus casi 30 títulos, dan marco a la importancia del elenco oriundo de Tegucigalpa en la región. Pero, de todos esos éxitos, hay uno solo que consiguió fuera de los límites de su país.
Por más de 75 años, brilló en los torneos nacionales que participó, pero el cuadro Azul Profundo se debía un objetivo: alcanzar un logro a nivel internacional. Y para el año 2007, la institución se trazó la meta de conseguirlo. Era la última edición de la Copa Interclubes de la Unión Centroamericana de Fútbol (UnCAF) y el Motagua estuvo a la altura: venció de forma contundente a Real Estelí de Nicaragua, con firmeza a San Francisco de Panamá, fue superior a Municipal de Guatemala y, en la final, empató 1.1 y ganó 1-0 frente al poderoso Saprissa. El Estadio Nacional, repleto de 32 mil aficionados, vivieron una jornada de gloria.
Herediano (1)
Uno de los grandes de Costa Rica, que pudo ganar una Liga Concacaf (Getty Images)
El equipo marcó pautas desde el inicio. Apenas unos años después de haber sido fundado, el Sport Herediano se convirtió en el primer tetracampeón del fútbol de Costa Rica. Y desde allí no frenaría, al punto de ser un constante protagonista en los campeonatos nacionales, transformándose en uno de los conjuntos más populares y poderosos del país. Pero debió esperar muchas décadas para poder darse el gusto de levantar su primer trofeo internacional.
Fue en la Liga Concacaf 2018, segunda edición de ese certamen, que lo tuvo entre los 16 participantes. En su camino al título, derrotó a Santa Tecla de El Salvador, Universitario y Árabe Unido, ambos de Panamá. Ya en la final, logró imponerse al Motagua con un marcador global de 3-2. Con ello, se ganó el derecho a disputar los Octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2019.
Cartaginés (1)
El “decano” centroamericano pudo levantar una copa internacional (Concacaf redes)
Fundado el 1° de julio de 1906, ese aspecto convierte al Sport Cartaginés en el equipo profesional más antiguo de Centroamérica y le confiere la distinción de ser decano del fútbol en la zona. La Fuerza Azul ha demostrado su valía a nivel nacional, consiguiendo una buena suma de títulos, más allá de algunos vaivenes en su historia. Pero durante mucho tiempo sufrió la frustración de no poder ganar un certamen internacional.
La espera llegaría a su fin en febrero de 1995, cuando logró levantar la Copa de Campeones de la Concacaf 1994 (el torneo correspondía al año anterior). En la primera fase, dio vuelta una dura eliminatoria ante Comunicaciones de Guatemala y seguidamente superó al Petrotela de Honduras. La etapa definitoria se realizó en California, en la semifinal, los brumosos eliminaron por penales al US Robert de Martinica y en la final derrotó 3-2 en un partidazo al Atlante de México.
Deportivo FAS (1)
El último equipo salvadoreño en ganar una copa (Concacaf oficial)
Estamos en presencia del club más laureado en la historia de la Primera División de El Salvador. Mientras que uno de los máximos torneos de clubes de Concacaf, la Copa de Campeones, el FAS ha disputado una final. En cuanto a títulos conquistados, fue el último equipo salvadoreño en ganarla: en la edición de 1979. Ese es uno de los trofeos más importantes en la vitrina del asociado santaneco.
Los equipos se dividieron en 3 zonas (Norteamérica, Centroamérica y Caribe), cada una de las cuales clasificaba al ganador al torneo final. El Club Deportivo FAS ganó la final ante el equipo antillano Jong Colombia, luego de empatar 1-1 en el encuentro de ida e imponerse por 7 a 1 en la revancha. A raíz de ese éxito, se transformó en el único club salvadoreño en participar de la Copa Interamericana.
CD Águila (2)
La institución más ganadora de El Salvador, también tuvo su éxito regional (Twitter/X)
Su lema como club, deja en claro su espíritu competitivo y ganador, al considerarse la institución deportiva más ganadora del futbol salvadoreño. Esto queda reflejado con la enorme cantidad de títulos que ha sumado a nivel nacional y que en el plano regional tiene un año que quedará para siempre en su historia: en 1976 se consagró tanto en la Copa de Campeones de la Concacaf como en el Torneo Centroamericano.
La Copa de Campeones dio inicio en junio de 1976, pero finalizó en de febrero de 1977. Los migueleños lograron su primer título regional, aunque ya tenían tres participaciones en el torneo. El Águila se convirtió en campeón después de vencer al Robinhood de Surinam, con un global de 8-2. En las semifinales había dejado en el camino al fuerte León de México. En el medio de esa competencia, disputó el Centroamericano, que también se adjudicó al superar en la final al Diriangén de Nicaragua.
Real España (3)
Se dio el gusto de gritar campeón en varias oportunidades (Twitter/X)
Uno de los gigantes de San Pedro Sula, que también dejó su marca en el plano internacional, consiguiendo tres títulos a lo largo de su historia: la Copa Fraternidad de la UnCAF 1981 y 1982 y el Torneo Centroamericano 1991. Esto lo coloca como uno de los conjuntos más exitosos de su país. En el primero de sus títulos, superaría en la ronda final a Olimpia y a su clásico rival, Marathón.
En la copa de 1982, Real España derrotó a Comunicaciones de Guatemala, al FAS de El Salvador y, en la final del campeonato, al Xelajú guatemalteco: 2-1 y 0-0, en los juegos de ida y vuelta, alcanzando el segundo título internacional para el equipo aurinegro. Mientras que, en el Centroamericano del 91 (última edición de ese certamen), venció en los dos partidos finales, 2-1 y 2-0 al Deportivo Saprissa de Costa Rica, para ganar su tercer título continental.
Aurora FC (3)
Aun queda el recuerdo de sus grandes logros internacionales (Aurora redes)
Emblemático e importante, el Aurora Fútbol Club aparece como uno de los clubes más laureados de Guatemala que, además, también tuvo su momento de gloria a nivel internacional. En su caso, hay que remontarse tiempo atrás para destacar (por orden de importancia), los dos títulos en la Copa Interclubes de la UnCAF en 1976 y 1979 y el Torneo Centroamericano en 1968.
La edición 1976 de la Copa Fraternidad contó con la participación de siete equipos y el Aurora se coronó campeón por haber sido quien acumuló más puntos durante el torneo, superando por solo una unidad a su rival guatemalteco de Comunicaciones. Repetiría tres años más tarde, luego de salir primero en la fase inicial y vencer en la final al Real España de Honduras. Antes de todo eso, había logrado su primer título en el Centroamericano, después de derrotar 4-0 al Olimpia, campeón de Honduras.
Alianza (3)
Fue el primer equipo salvadoreño en consagrarse a nivel regional (Alianza redes)
Fundado en 1958, Alianza alcanzó el éxito temprano al ganar los campeonatos nacionales en las temporadas 1965-66 y 1966-67. Además, en 1967, se convirtió en el primer equipo centroamericano y salvadoreño en obtener la Copa de Campeones de la Concacaf, siendo uno de los tres equipos salvadoreños en lograrlo. En la final, se impuso al Jong Colombia de las Antillas Neerlandesas, por 5-3 en el partido desempate. Ese mismo año, también se quedaría con la corona en el Torneo Centroamericano, al derrotar en la final al Aurora de Guatemala (1-0 en el tercer encuentro de la final).
Un par de décadas más tarde, volvería a codearse con la gloria. Fue en el Torneo Grandes de Centroamérica 1997, en la que venció 1-0 (soberbio cabezazo del argentino Horacio Lugo) al Deportivo Saprissa en la primera final disputada a un único partido en Costa Rica. En semifinales, también jugando fuera de casa, se impuso a Municipal de Guatemala por penales (habían igualado 2 a 2).
Comunicaciones (4)
Ha logrado consagrarse en diferentes etapas de su vida deportiva (Liga Concacaf oficial)
Un verdadero gigante, que por algo fue reconocido por la Federación de Historia y Estadística como el segundo mejor equipo de Concacaf del Siglo XX. Esto se debe, entre otras cosas, a la enorme cantidad de títulos que nutren sus vitrinas, varios de esos de carácter internacional. El primero fue la Copa Fraternidad Centroamericana 1971, al quedar en el primer lugar del hexagonal del certamen, donde enfrentó a Cementos Novella también de Guatemala, Herediano y Saprissa de Costa Rica y los salvadoreños Atlético Marte y Alianza.
Luego llegaría la Copa de Campeones de 1978, certamen muy particular, teniendo en cuenta que después de derrotar a Once Municipal de El Salvador, a su archirrival Municipal y al Saprissa, los Cremas debían medirse con los vencedores de las otras zonas, pero esos partidos se suspendieron por problemas administrativos y 3 clubes fueron declarados campeones. En 1983 ganaría otra Copa Fraternidad (superó en un desempate a Comunicaciones) y el último fue mucho más reciente: la Liga Concacaf 2021, al ver al Motagua por 6-3, cortando una racha de 38 años sin títulos internacionales.
Municipal (5)
Después de mucho tiempo, volvió a coronarse a principios de este siglo (Twitter/X)
El club con las mejores fuerzas básicas de Guatemala, ha formado grandes futbolistas a lo largo de su historia deportiva, lo que le permitió volverse uno de los equipos más ganadores del país. Por supuesto, también ha logrado alzarse con títulos a nivel internacional. Su primera gran época la vivió en los años setenta, en 1974 se consagró en la Copa Fraternidad Centroamericana y la Copa de Campeones de la Concacaf venciendo en la final al Transvaal de Surinam. Repetiría en la Copa Fraternidad de 1977, al ser el equipo que más puntos sumó durante el torneo.
Después de un tiempo prolongado alejado de los grandes logros fuera del país, el equipo tendría revancha a comienzos de este siglo. Fue en 2001 cuando se quedó con la Liga de Campeones de la Concacaf, en la que debió enfrentarse a Saprissa, Comunicaciones y Olimpia, consiguiendo el título por diferencia de goles. Con el argentino Enzo Trossero como DT, el equipo ganaría 5 torneos de liga de forma consecutiva y la Copa UnCAF de 2004, marcando una de las etapas más gloriosas de la institución.
Olimpia (10)
El elenco hondureño está acostumbrado a conseguir títulos (Concacaf oficial)
Ingresando al podio, nos encontramos con uno de los clubes con mayor trascendencia en el ámbito deportivo de Honduras, que a lo largo de su más de 100 años de historia ha logrado hazañas como ser el primer campeón del área Concacaf al ganar el Campeonato Centroamericano de 1959, al imponerse a los campeones de México, El Salvador y Costa Rica. Ya en su etapa profesional, se coronaría en la Copa de Campeones de 1972, eliminando al Toluca y venciendo en la final al Robinhood de Surinam.
En 1987 comenzaría la segunda época dorada de la institución, el primer éxito sería el Torneo Centroamericano, logro que los leones repetirían en 1989 y 1990 (ante Herediano y Luis Firpo). En el medio de eso, se consagraron también en la Copa de Campeones de 1988 (en el camino derrotaron a Cruz Azul y Alajuelense, entre otros). El reverdecer internacional llegaría con la doble coronación en la Copa Interclubes de la UnCAF 1999 y 2000 y ya en el Siglo XXI, con el nacimiento en 2017 de la Liga Concacaf, Olimpia se quedaría con esa primera edición y en 2022, bajo la exitosa conducción del argentino Pedro Troglio se quedaría de nuevo con el certamen.
Alajuelense (11)
El ganador más reciente de títulos centroamericanos (Concacaf oficial)
Si hablamos de clubes laureados y populares, indefectiblemente hay que pasar por Costa Rica y mirar lo logrado por Liga Deportiva Alajuelense a través de sus décadas de historia. La Liga ha disputado diversos torneos internacionales y destaca por ser el primer equipo centroamericano en clasificar a un Mundial de Clubes, además de ser el único equipo tico en participar de torneos Conmebol. Su primer éxito internacional se dio con el Campeonato Centroamericano 1961; debió esperar más de dos décadas, pero en 1986 levantaría su primera Copa de Campeones de la Concacaf. Siempre protagonista y ganador, se alzaría con el Torneo Centroamericano en 1988 y 1992.
Lejos de detenerse o conformarse, el equipo de Alajuela volvería a ganar un título internacional en la década del noventa: la Copa Interclubes de la UnCAF 1997 y cinco años después, en 2002, repetiría el título. Pegado a eso, llegaría Copa de Campeones de la Concacaf en 2004 y otra Copa Interclubes UnCAF en 2005. Con el nacimiento de nuevos certámenes regionales, LDA no quedó al margen, primero ganando la Liga Concacaf 2020, además de quedarse con las primeras ediciones de la Copa Centroamericana en 2023 y 2024.
Saprissa (14)
El más poderoso de Costa Rica, el más campeón de la región (Saprissa oficial)
Un gigante, el más popular y poderoso de Costa Rica, que hace valer su importancia también a nivel regional. Por lejos, es el club de su país con más campeonatos oficiales ganados; además, es la escuadra tica y de Centroamérica con más títulos internacionales. Su historia de éxitos arrancaría con el Torneo Centroamericano de 1965, venciendo a Águila en la final. Luego repetiría en 1970, 1973, 1975 y 1977, transformándose en el que más veces levantó este trofeo. Casi a la par, también se adjudicaría la Copa Fraternidad de la UnCAF 1972, 1973 y 1978.
Saprissa volvería a retomar el protagonismo internacional a comienzos de los años noventa, al obtener la Copa de Campeones de Concacaf en dos ocasiones en 1993 y 1995 (más puntos en la Ronda Final), a esto le seguiría el Torneo Grandes de Centroamérica 1998, venciendo a Municipal de Guatemala en la definición. Luego de superar una grave crisis económica, volverían los grandes resultados en la Copa Interclubes de la UnCAF 2003, con un triunfo 3-2 ante Comunicaciones en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. Luego ganaría la Copa de Campeones de la Concacaf 2005, derrotando a Kansas City, Monterrey y Pumas UNAM. Y en 2019, el equipo se quedó con la Liga Concacaf, al vencer a rivales provenientes de Belice, El Salvador, Panamá y Honduras. En la final venció al Motagua, ganando 1-0 el juego de ida y empatando 0-0 en la vuelta.