Como dos dignos grandes del futbol mexicano, América y Cruz Azul logran lo que pocos; enardecer a un país que en cada Clásico Joven se divide entre amarillo y celeste, los que hacen cimbrar la capital desde el templo más sagrado del futbol cada que se enfrentan. Este sábado, los mejores equipos del Guard1anes 2021 volverán a chocar en la cancha del Estadio Azteca, en el duelo de la Jornada 15.

Es así, que vale la pena repasar cómo inició esta rivalidad, quizá la más fuerte de la Liga MX, tan solo por detrás del Clásico Nacional que protagonizan las Águilas ante Chivas, pero sin duda uno de los más intensos por la cantidad de duelos por el título en los que se han visto las caras, siendo los más recientes dos Finales en la Primera División, en menos de 10 años.

 

¿Cuándo se jugó el primer partido entre América y Cruz Azul?

El primer recuerdo que Cruz Azul tiene del América, es una goleada por 4-0; se disputó cuando los celestes aún no eran reconocidos como "La Máquina" y ni siquiera habían ascendido al Máximo Circuito; desde ahí comenzaron los deseos de revancha para los cementeros.

Fue 23 de junio de 1963 cuando azulcremas y el entonces equipo hidalguense se enfrentaron por primera vez en un duelo amistoso, pues Cruz Azul disputaba ya su último año en la Segunda División antes de consagrarse como Campeón en 1964 para firmar su ascenso y ganarse así un lugar en la máxima categoría del fútbol mexicano, de la cual nunca más dejó de pertenecer.

América vs. Cruz Azul, una rivalidad que se consolidó en los 70

A pesar de que el equipo que desde 1959 le pertenece a Televisa tenía más tiempo en la Primera División, pues estuvo en la Máxima Categoría desde su creación en 1943, y La Máquina recién ascendía en 1964, ambos llegaron con dos títulos de Liga a la que fue su primera Final para definir al monarca de México.

Fue en la Temporada 1971-72 cuando se enfrentaron por primera vez en una Final de la Primera División, fue en el Estadio Azteca, y Cruz Azul se consagró Campeón después de, no solo vencer al que desde entonces se convirtió en su acérrimo rival, sino de golearlo por 4-1, para superarlo en ese momento también con un título más, al llegar al conquistar su tercera estrella.

Dos temporadas más tarde también se enfrentaron por el título de Copa, con triunfo para los azulcremas, y por el trofeo de Campeón de Campeones esa misma temporada en el 74, en la cual salieron triunfantes los cementeros, justo en la década en la que se ganaron el distintivo de 'La Máquina', al ser la década más gloriosa de su historia.

Surgió el Clásico Joven

Fue entonces que nació de manera oficial el "Clásico Joven", cuando el cronista deportivo de Televisa, Gerardo Peña Kegel, se le ocurrió nombrarlo así en el duelo de la Jornada 36 de la Temporada 1979-80 debido al poco tiempo que tenía de haberse disputado la primera Final de Liga, y también porque en aquel encuentro la mayoría de los jugadores de ambos planteles registraban menos de 30 años de edad.

"En ese 79-80 estaba todavía muy reciente, aquella Final del 71-72 que Cruz Azul ganó 4-1, iniciando de aquella manera su reinado, y como había ocho años de separación apenas, y el América vs. Guadalajara había venido un poquito a menos futbolísticamente, entonces decidí denominarlo como el Clásico Joven", reveló el emblemático narrador tiempo después.