arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

Averiguamos cuál es el conjunto mexicano más popular en los Estados Unidos.

Concacaf Curiosidades

¿Cuáles son los equipos mexicanos más populares en USA?

Medimos la popularidad de los equipos de la Liga MX en Estados Unidos basándonos en el número de búsquedas que tuvo cada club durante el 2019.

Averiguamos cuál es el conjunto mexicano más popular en los Estados Unidos.

Averiguamos cuál es el conjunto mexicano más popular en los Estados Unidos.

Hace ya varios años que el fútbol viene sumando más fanáticos en los Estados Unidos, a tal punto que la popularidad del deporte llegó a emparejarse con la del fútbol americano, baloncesto y béisbol. Y como cualquier país apasionado por el balompié, el interés no es sólo hacia la liga local. Una de las competiciones con mayor cantidad de seguidores en USA es la Primera División de México, y por eso quisimos averiguar cuál es el equipo azteca más popular en su país vecino del norte.

Fanáticos de las Chivas apoyando a su equipo.

Para conseguir estas conclusiones, utilizamos Google Trends, una herramienta que sirve para conocer los temas más buscados y las tendencias en la red de un país o región durante un periodo específico de tiempo. Así fue como, basándonos en los resultados de 2019, medimos los números de cinco equipos mexicanos: América, Chivas, Cruz Azul, Pumas y Monterrey. Un valor de 100 indica la popularidad máxima de un término, en este caso, un club. Si el resultado es de 50, significa que la palabra clave (equipo) es la mitad de popular en relación con el valor máximo, mientras que, si es de 0, quiere decir que no había suficientes datos al respecto.

De esta forma, descubrimos cuáles fueron los conjuntos de la Liga MX más populares en la web en Estados Unidos, y explicamos todo con detalle a continuación.

La Liga MX en USA

Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), la Liga MX es la mejor competición de la Concacaf, incluso por encima de la Major League Soccer. Pero esa es la conclusión de unos estudios realizados por una organización privada, y nuestro objetivo es conocer la opinión de las personas, los fanáticos de este deporte que año tras año va ganando más popularidad en USA.

La bandera de México entre los fanáticos de Los Angeles FC de la MLS.

Algo a tener en cuenta es el crecimiento del fútbol en los Estados Unidos. Sin ir más lejos, el resultado de las búsquedas de Google durante todo el 2019 dieron al balompié como el tercer deporte más solicitado, incluso por encima del béisbol y hockey sobre hielo, aunque todavía por debajo del fútbol americano y baloncesto. Durante años, el deporte en el país estuvo dominado por las tres grandes ligas nacionales (NFL, NBA y MLB), pero las nuevas generaciones fueron cambiando las viejas costumbres. Hoy, el “soccer” es tan importante como el resto de las competiciones.

La MLS todavía continúa en crecimiento y le queda mucho para alcanzar su techo, pero no es la liga de fútbol más popular en Estados Unidos en la actualidad. De hecho, la Primera División de México está muy por encima, según los números de Google Trends.

Se puede apreciar en la imagen como la Liga MX sumó más búsquedas que la MLS.

Para ser más específicos, la Major League Soccer sólo fue más buscada que la Liga MX en 13 estados: Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island, Pensilvania, Ohio, Virginia Occidental, Misuri, Minnesota, Montana, Alaska y Hawaii.

El equipo con más búsquedas

Como mencionamos en la introducción, utilizamos la herramienta Google Trends para conseguir estos resultados y relacionarlos directamente con el interés de las personas que viven en USA. Los números que veremos a continuación son específicamente de 2019, incluyendo al América, Chivas, Cruz Azul, Pumas y Monterrey.

Los más populares en USA en 2019:

Las Águilas sumaron más búsquedas en la web en casi todos los estados del país.

El América es el equipo azteca con más puntos de búsqueda en Google Trends, lo que significa que cuenta con más seguidos que entraron a internet durante el 2019 para conocer todas las noticias y novedades sobre el club. Lo más destacado es la superioridad que tuvo comparado con el resto de los equipos. Chivas, su principal perseguidor, se ubica 10 puntos de media por debajo en el índice de la herramienta, un número bastante alto. Hubo más interés por el Rebaño Sagrado en dos estados: Virginia Occidental y Hawaii. ¿El resto de las subregiones? Todas para los de Coapa.

Henry Martín, delantero del América, celebra tras marcarle un gol a Chivas.

La diferencia entre un equipo y otro se agrandó en los últimos tiempos. Las Águilas ya estaban por encima del conjunto de Guadalajara, pero la distancia era menor. Incluso, hace unos años, sólo un punto separaba a estos clubes.

Esta gráfica parece complicada por todos los colores, pero es más simple de lo que aparenta. En principio, a la izquierda de la imagen, podemos ver la media de interés de búsqueda de cada uno de los equipos en USA. Las barras son claras en cuanto a popularidad, pero pasándolas a números, tenemos al América con una media de 24, Chivas con una de 14, Monterrey de 9, Cruz Azul de 7 y Pumas de 2.

La otra parte de la imagen muestra los índices de búsqueda de cada equipo durante el 2019, siendo 100 la popularidad máxima de un término. Podemos ver a las Águilas con varios puntos altos durante el año, mientras que el conjunto de Guadalajara no estuvo a la altura. Para dar otro ejemplo, Rayados tuvo un importante aumento en el tramo final del año, justo cuando disputó el Mundial de Clubes y la final ante el Liverpool.

Nicolás Sánches de Monterrey lucha por el balón con Mohamed Salah de Liverpool.

Populares en cada estado

Para este caso fuimos un poco más a fondo para tener los resultados en algunos de los estados donde los equipos sumaron más búsquedas en la web.

Arizona

Las Águilas se impusieron en Phoenix

El equipo de Coapa fue el que mayor cantidad de búsquedas tuvo en este estado, incluyendo su capital, Phoenix. Sus 28 puntos de media lideran la tabla, seguidos por los 16 de Chivas. Monterrey se ubicó tercero con 8, Cruz Azul cuarto con 6 y Pumas quinto con 3.

California

Dominio del América

Las Águilas también tuvieron los mejores números en California, con 24 puntos de media. Chivas se posicionó segundo con 16, mientras que Monterrey quedó tercero con 7. Un poco más abajo terminó Cruz Azul con 6 y Pumas apenas consiguió 2.

Florida

Chivas y Monterrey igualaron en el segundo lugar

América superó el 40% en el porcentaje de búsqueda en cada una de las ciudades de Florida señalizadas por Google Trends. Lo más importante de este estado es que Chivas y Rayados igualaron en la segunda posición. Quedaron con 9 puntos de media, mientras que el líder consiguió 20. Cruz Azul sumó 5 y Pumas 2.

Illinois

América y Chivas, muy por encima del resto

Aunque las Águilas también superaron al Rebaño Sagrado en este estado, la diferencia con los otros tres equipos es lo más destacado. América tuvo 25 puntos de media y los de Guadalajara 16. Por su parte, Monterrey y Cruz Azul igualaron con 7, mientras que Pumas quedó último con 3.

Nuevo México

Las Águilas sacaron 13 puntos de diferencia

América tuvo alrededor de 50% de porcentaje de búsqueda en todas las ciudades de Nuevo México señalizadas por Google Trends. Durante 2019, sumó 23 puntos de media, distanciándose por 13 sobre los 10 de Chivas. Monterrey consiguió 8, Cruz Azul 5 y Pumas 3.

Texas

Monterrey escaló al segundo lugar

Como en los cinco estados mencionados anteriormente, América consiguió una gran diferencia comparado al resto de los equipos. Sin embargo, lo destacado de este caso es que Rayados superó a Chivas, relegando a los de Guadalajara al tercer lugar. Cruz Azul quedó en el cuarto puesto y Pumas en el último.

¿Por qué estos números?

Tras ver estos resultados, no cabe duda de que América, sobre todo, y Chivas son los equipos que tuvieron más búsquedas durante el 2019. A pesar de la diferencia entre las Águilas y el resto, cabe destacar que algunas encuestas sobre fanáticos de los clubes mexicanos viviendo en los Estados Unidos dan resultados diferentes.

Aficionados del América y Chivas con banderas de sus amados clubes sobre sus hombros.

Sin ir mas lejos, estos dos equipos y Cruz Azul cuentan con un número similar de aficionados en USA, pero eso no justifica los resultados expuestos por Google Trends. Aquí es donde hay que tener el éxito deportivo de cada uno en cuenta.

Chivas, por ejemplo, tuvo un bajo número de búsquedas durante el 2019, un año en el que no logró clasificar a ninguna de las Liguillas de los dos torneos disputados. Por el caso contrario, Monterrey demostró un gran aumento, seguramente debido a su título de Concachampions y, más que nada, su participación en el Mundial de Clubes.

Fanáticos del Cruz Azul apoyando a su equipo en un partido de Liga MX.

¿Qué queremos decir con esto? Además de buscar las novedades de sus equipos, los fanáticos de este deporte también ingresan a internet para conocer las noticias del resto de los clubes, más si se trata de uno que está cerca de consagrarse o compite en un torneo importante.

El fútbol seguirá creciendo en USA, tanto la MLS como el interés por la Liga MX, de eso no hay duda. En 2019, el América fue el equipo que generó más interés en el país del norte, habrá que esperar para conocer los resultados de los próximos años. ¿Continuará el dominio de las Águilas?

Temas:

Lee También

Comentarios

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail