El futbol mexicano y especialmente la Liga MX cuenta con imponentes estadios que albergan y han albergado eventos de magnitudes masivas, desde competencias locales hasta dos Copas del Mundo. Inclusive, muchos de estos inmuebles son conocidos mundialmente por su inmensidad, modernismo e historia, entre otras cossas.

Las sedes que participan en la Primera División de México, actualmente el Guard1anes 2021, deben ser de los denominados Estadios Tipo A, que entre otras cosas deben contar con un aforo mínimo de 20 mil personas, iluminación para partidos nocturnos con más de 200 luxes, cuatro vestidores, y medidas que garanticen el bienestar y seguridad de los aficionados y los deportistas.

 

Los estadios de la Liga MX según su capacidad de espectadores

Estadio Olímpico Benito Juárez (FC Juárez) - Capacidad: 19,703 espectadores

Construido en el año 1981 e inaugurado en un juego entre la Selección Mexicana y Atlético de Madrid, el Estadio Olímpico de Juárez está ubicado en la ciudad de Juárez, Chihuahua.

Es propiedad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, es la casa del FC Juárez e Indios de la UACJ, aunque también se utiliza para otros partidos y conciertos.

Estadio Victoria (Necaxa) - Capacidad: 23,851 espectadores

Ubicado en el Área Deportiva de Aguascalientes, el inmueble fue construido en el año 2003 y es propiedad del Ayuntamiento de Aguascalientes, aunque el nombre del estadio fue vendido en conseción por 25 años al Grupo Modelo, el cual le asignó el nombre de Victoria por la marca de una de sus cervezas.

El intento del Necaxa por atraer a la gente al Estadio Azteca nunca dio sus frutos, es por eso que la directiva decidió mudar la franquicia a estas tierras en 2003.

El Kraken (Mazatlán) - Capacidad: 25,000 espectadores

Correctamente denominado Estadio de Fútbol Mazatlán, el Kraken fue inaugurado en julio de 2020, y es propiedad del Gobierno del Estado de Sinaloa.

Fue parte de un proyecto de construcción y modernización de diversas sedes deportivas de Sinaloa, aunque fue el único realizado a nuevo, como parte de la nueva franquicia Mazatlán FC.

Estadio Alfonso Lastras Ramírez (Atlético de San Luis) - Capacidad: 25,111

El Estadio Alfonso Lastras Ramírez está localizado ciudad de San Luis Potos, y se comenzó a construir desde 1998, inaugurado en mayo del 99. Es propiedad de Jacobo Payan Latuff.

El nombre del inmueble se deicidió en honor al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien fomentara el deporte en la región. Casa del Atlético de San Luis, ha sido albergue de Eliminatorias Mundialistas, Sudamericana y Libertadores.

Estadio Caliente (Tijuana) - Capacidad: 27,333

El Estadio Caliente fue inaugurado en el año 2007 con el objetivo de tener un equipo de la ciudad en la Primera División y cumpliera los requisitos que exige la FMF. Es Propiedad de Jorge Hank Rhon y el Grupo Caliente.

Casa de Xolos de Tijuana, es el único escenario del futbol mexicano en el que se juega sobre pasto artificial y que cuenta con un hotel que además posee lujosas instalaciones (como jacuzzis, gimnasio, alberca, habitaciones, etc). Fue sede de diversos certámenes internacionales y también conciertos de superestrellas como Guns N' Roses, Shakira, Residente o Alejandro Sanz.

Estadio Hidalgo (Pachuca) - Capacidad de 27,512 espectadores

Ubicado en la ciudad de Pachuca, Estado de Hidalgo, fue inaugurado en febrero de 1993 y es propiedad del Grupo Pachuca.

Vivió varias participaciones internacionales de los Tuzos, club que oficia de local, tales como la Copa Libertadores, Sudamericana, Concachampions, etc.

Estadio TSM Corona (Santos Laguna) - Capacidad: 29,273 espectadores

El Nuevo Estadio Corona está ubicado en la ciudad de Torreón, Coahuila, fue inaugurado en el año 2009 y es propeiedad del Grupo Orlegi. Forma parte del Territorio Santos Modelo, un complejo integral deportivo, educativo, religioso y de entretenimiento.

A pesar de ser uno de los estadios más nuevos de México ha albergado nada menos que ocho finales de competencias oficiales, cinco de Liga MX, una de Copa MX y dos de Liga de Campeones de la Concacaf.

Estadio León (Club León) - Capacidad: 31,297

 

El Estadio León o Nou Camp de Guanajuato, está ubicado en la ciudad de León y fue inaugurado en febrero de 1967 en un juego entre Santos de Brasil y River Plate de Argentna. Es propiedad del Ayuntamiento de León.

Además de los torneos habituales en los que participan los equipos mexicanos, fue sede de las Copas Mundiales de Futbol de México en 1970 y 1986.

Estadio Nemesio Díez (Toluca) - Capacidad: 31,000 espectadores

El Nemesio Díez, o "La Bombonera", está situado en la Ciudad de Toluca, fue inaugurado inicialmente en 1954 y es Propiedad del Deportivo Toluca.

Uno de los estadios con más historia del país, también fue sede de los dos Mundiales disputados en México, además de albergar múltiples consagraciones de los Diablos Rojos. Su última reinauguración fue para el Clausura 2007.

Estadio Corregidora (Querétaro) - Capacidad: 33,162 espectadores

Estadio La Corregidora de Querétaro se encuentra ubicado en la ciudad de Querétaro y fue inaugurado en 1985, siendo propiedad del Estado.

No sólo fue casa de los Gallos Blancos, sino también Cobras (1986-87), Atlante (1989-90), TM Gallos Blancos (1994-95) y hasta Pumas UNAM entre 1999 y 2000 durante la Huelga estudiantil. También fue sede de la Copa del Mundo 1986.

Estadio Universitario (Tigres UANL) - Capacidad: 41,886 espectadores

El Estadio Universitario, o "El Volcán", se encuentra ubicado dentro del campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entidad a la que pertenece, en el municipio metropolitano de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Fue construido Construido en 1967

Fue sede de todo tipo de certamenes futbolísticos, incluido el Mundial de Futbol 1986 y una final de Copa Libertadores. También fue sede de Futbol Américano y conciertos como Queen, Rod Stewart, Guns N' Roses, The Rollings Stones o Coldplay, entre otros.

Estadio Akron (Chivas de Guadalajara) - Capacidad: 46,232 espectadores

El Estadio Akron fue inaugurado el 29 de julio del 2010, está ubicado en el municipio de Zapopan, región metropolitana de Guadalajara, y es propiedad de Amaury Vergara.

Casa de Chivas de Guadalajara, ha sido sede de la final de la Copa Libertadores 2010, Liga de Campeones de la Concacaf, y es parte de las sedes propuestas por México para la Copa Mundial de 2026.

Estadio Cuauhtémoc (Puebla) - Capacidad: 51,726 espectadores

El Estadio Cuauhtémoc fue construido en 1968 y se encuentra ubicado en la ciudad de Puebla de Zaragoza, siendo propiedad del Gobierno del Estado de Puebla.

Denominado "Coloso de Maravillas", ha sido sede mundialista en las dos copas que ha albergado México (1970 y 1986), y es el quinto inmuebl con mayor capacidad del país por detras del Azteca, Olímipico Universitario, Jalisco y Estadio BBVA. Su última remodelación fue en el año 2015.

Estadio BBVA (Monterrey) - Capacidad: 51,348 espectadores

El Estadio BBVA fue inaugurado en el año 2015 y se encuentra ubicado en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. Es propiedad del grupo FEMSA y su construcción alcanzó el valor de los 200 millones de dólares estadounidenses.

Apodado "Gigante de Acero", es uno de los estadios más modernos de México en cuanto a comodidades y tecnología, ha sido elegido para ser uno de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol 2026.

Estadio Jalisco (Atlas) - Capacidad: 55,020 espectadores

El Estadio Jalisco está ubicado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fue inaugurado en el año 1960 y es uno de los estadios más emblemáticos de la historia del futbol mexicano. Es propiedad de los Clubes Unidos de Jalisco.

Actualmente hogar del Atlas FC, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara de la Liga de Expansión MX y del Deportivo Cafessa de la Liga Premier Serie A. Fue sede de los dos Mundiales de futbol albergando multiplicidad de partidos hasta las semifinales, en ambos certámenes, además de Copa Confederaciones, Libertadores, Sudamericana, y otros torneos.

Estadio Olímpico Universitario (Pumas UNAM) - Capacidad: 72,000 espectadores

De los actuales estadios de la Liga MX, el Olímpico Universitario es el más antiguo, siendo construido en 1952, y está ubicado en la Ciudad de México, siendo propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de 1968, albergando las ceremonias de apertura y clausura, además de las competencias de atletismo.

Casa de Pumas de la UNAM,  fue nombrada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte integrante del Primer Circuito Universitario de la Ciudad Universitaria de la UNAM. También albergó diversos Juegos Panamericanos, Mundial 1986, Eliminatorias, Libertadores, Sudamericana y Concachampiones, además de las habituales competencias.

Estadio Azteca (Club América / Cruz Azul) - Capacidad: 87,000 espectadores

El Estadio Azteca se encuentra en la Ciudad de México, fue inaugurado en 1966 es el inmueble más grande de México, el segundo de América y el séptimo a nivel mundial. Propiedad del Grupo Televisa, es el único estadio que albergó dos finales de Copas del Mundo (1970 y 1986), viendo las consagraciones del "Rey" Pelé y Diego Armando Maradona, figuras históricas del futbol mundial.

Actual casa del Club América, Cruz Azul y sede central de la Selección Mexicana, también es el estadio que fue sede en más cantidad de partidos en Mundiales. También albergó Juegos Panamericanos; Copa de Oro de la Concacaf; Liga de Naciones Concacaf y NFL, además de torneos locales y recitales de los intérpretes más importantes a nivel mundial.