La noticia del año a nivel deportivo fue el fallecimiento de Diego Armando Maradona, quien perdió la vida en Argentina el 25 de noviembre de este difícil 2020, a sus 60 años de edad. El Diez es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del futbol, y una de sus hazañas más recordadas es la consagración en el Mundial de México 1986 con la Selección Argentina.

El Estadio Azteca es sin duda el estadio más importante de México y uno de los más importantes del futbol mundial, siendo el único que fue sede de dos finales de la Copa del Mundo, además de ser el que más partidos albergó en la historia del certamen. También fue elegido como el más emblemático en la historia de este deporte, en una votación organizada en el sitio de la FIFA.

En el Coloso de Santa Úrsula ofician de local el Club América y Cruz Azul, además de ser la sede oficial de la Selección Nacional de México. Anteriormente, también supo ser la casa del Necaxa, Atlante y Atlético Español. 

Más allá de ser escenario de innumerables competencias nacionales e internacionales, a nivel planetario se recuerda que allí se llevaron acabo dos Mundiales, incluyendos sus encuentros finales: el de 1970, en la primera consagración de un joven Pelé con Brasil; y el de 1986, en donde el ya mencionado Diego fue campeón con la Albiceleste, convirtió el Gol del Siglo ante Inglaterra, y se consolidó como figura histórica del futbol.

Este lunes, en una histórica decisión conjunta, el Grupo Televisa (propietario del inmueble), la Federación Mexicana de Futbol y el Gobierno de la Ciudad de México decidieron rendirle homenaje a Pelusa de una manera que parece difícil de creer: el Estadio Azteca cambiará de nombre y pasará a llamarse Diego Armando Maradona.

"La Federación Mexicana de Futbol Asociación, como organismo rector del futbol mexicano, se complace en anunciar que, en una decisión conjunta con el Grupo Televisa y el Gobierno de la Ciudad de México, el Estadio Azteca será renombrado a Diego Armando Maradona, leyenda del futbol que honrara con su futbol nuestro mítico templo", comenzó expresando el comunicado oficial de la FMF.

 

Y argumenta: "La decisión resulta tal luego de una exhaustiva evaluación del peso histórico que supone para la historia del futbol y de los Mundiales lo realizado por el ex jugador argentino en aquel torneo disputado en nuestras tierras, y específicamente en el estadio en cuestión".

 

 

La Selección Argentina disputó en el Estadio Azteca los cuartos de final, semifinal y final de la Copa del Mundo de México 1986, y en todos esos encuentros Diego Armando Maradona tuvo destacadas actuaciones.

En los cuartos frente a Inglaterra, el 10 argentino dejó dos piezas para el recuerdo: primero se destacó con la denominada Mano de Dios, el primer gol de aquel 2-1, para luego convertir el que fuera considerado El Mejor Gol de la Historia de los Mundiales, aquella apilada histórica de jugadores británicos con exquisita definición.

También fue la pieza clave en las semifinales frente a Bélgica, marcando dos golazos que fueran los definitivos para el 2-0 Albiceleste, mientras que con una gran actuación y asistencia en la final frente a Alemania Federal, sería quien levantara la Copa del Mundo en el mítico estadio, terminando de consolidarse como la máxima estrella de aquel entonces.

Luego de que el San Paolo del Napoli cambiara su cartel para homenajear a su ídolo, ahora el astro argentino recibe toda la admiración del futbol mexicano y tiene otro escenario de futbol con su nombre.

*Si esta noticia parece difícil de creer es porque en realidad es una broma por el Día de los Santos Inocentes. ¡Inocente palomita que te dejaste engañar!