Julio Bascuñán fue uno de los protagonistas del encuentro donde la selección peruana cayó 4-2 ante Brasil por la segunda fecha de las Eliminatorias. Un penal polémico cobrado a Neymar fue la causante de la controversia en el segundo tiempo. Tras el partido, las críticas al juez no solo fueron en Perú.

La cuenta de Twitter chilena de nombre 'Cancha inclinada Chile' posteó: "En Perú destrozan a Julio Bascuñan por su arbitraje vs Brasil, donde cobró dos penales a favor de la verdeamarella y expulsó a Zambrano y Cáceda. Amigos peruanos, a Bascuñan lo vemos dirigir todas las semanas, entendemos lo que sienten".

El mensaje de la cuenta de Twitter chilena no fue la única crítica del país del sur hacia la elección o polémico arbitraje de Julio Bascuñán, ya que el periodista Manuel de Tezanos-Pinto también se mostró disconforme.

"Me hablan mucho de robo a Perú. Poner a un árbitro de un país que disputa de forma directa la clasifiación con Perú es un error, pero bueno, la Conmebol hace cosas rarísimas".

Aunque la selección peruana cayó en casa, la buena estadística que deja el partido son los 3 goles de André Carrillo en las dos primeras fechas. André es el goleador de las Eliminatorias junto a Luis Suárez y Neymar.