Los 32 clubes que juegan la Conmebol Sudamericana van en busca del segundo trofeo más deseado en el continente sudamericano, en algún momento y gracias a la difusión de Conmebol y la televisión oficial del torneo llamaron al título "la otra mitad de la gloria".

Al ser el segundo torneo de clubes más importante de nuestro continente es importante repasar todo lo que refiere a la Sudamericana 2022, porque los 32 equipos han quedado conformados en ocho grupos de cuatro, que buscan llegar a la final única de un calendario que ha sido modificado por el Mundial de Qatar 2022 que se jugará en noviembre por primera vez en la historia.

La principal novedad reglamentaria para esta edición de la Copa Sudamericana, al igual que la Copa Libertadores, es que queda abolida la norma que daba un valor agregado al gol visitante. Medida que ya se activó en las fases previas del torneo que iniciarion en marzo.

¿Cuáles son los premios de la Copa Sudamericana 2022? 

El equipo que logre el título del certamen continental recibirá 5 millones de dólares, dos millones más que lo que se llevó Atlético Paranaense como campeón de la edición 2021. Además el camepón se llevará el 25% de lo recaudado en la fina única del torneo.

El campeón de la Copa Sudamericana 2022 disputará la Recopa Sudamericana contra el campeón de la Copa Libertadores 2022 y también podrá sumar otro trofeo a sus vitrinas en la J. League Cup / Conmebol Sudamericana Championship, trofeo que antes se conocía como Suruga Bank y que lo disputan el campeón de la Copa J. League de Japón contra el equipo que alzó el certamen sudamericano. 

Primera fase $us 225.000
Eliminados $us 120.000
Fase de grupos $us 900.000
Octavos de final $us 500.000
Cuartos de final $us 600.000
Semifinal $us 800.000
Final $us 2.000.000
Campeón $us 5.000.000
TOTAL $us 60.000.000

¿Cuál es el calendario de la Copa Sudamericana? 

La fase de grupos de la Copa Sudamericana se jugará íntegramente en los meses de abril y mayo, los octavos entre junio y julio, los cuartos en el inicio de agosto, las semifinales entre agosto y septiembre y la final está programada para el 1 de octubre.

¿Dónde se jugará la final única de la Sudamericana? 

Esta es la vigésima versión del torneo y tiene programada la final única el 1 de octubre en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia, la capital de Brasil. 

¿Cuáles son los equipos participantes?

Una vez que se superaron las tres preliminares de eliminación entre equipos de un mismo país, y llegaron algunos equipos provenientes de la tercera fase de la Libertadores, han quedado conformados los ocho grupos con los 32 equipos participantes. 

Argentina: Banfield, Defensa y Justicia, Independiente, Racing y Unión

Bolivia: Oriente Petrolero y Jorge Wilstermann

Brasil: Atlético Goianense, Santos, Ceará, Internacional, Sao Paulo, Cuiabá

Chile: Unión La Calera y Antofagasta

Colombia: Medellín y Junior

Ecuador: Liga de Quito y 9 de octubre

Paraguay: General Caballero y Guaireña

Perú: Melgar y Ayacucho

Uruguay: River Plate y Montevideo Wanderers

Venezuela: Metropolitanos y La Guaira