Es oficial. Arabia Saudita se queda con la sede de una Copa del Mundo del 2034 que vuelve a Oriente Medio. FIFA comunicó en las últimas horas una medida que ya genera reacciones por el viejo continente y que abre una pregunta en relación con la fechas del certamen. Vuelve el Mundial de invierno y con ello, retos de todo tipo para el fútbol de élite. Europa teme por la salud de sus jugadores.

Habrá fútbol a finales del 2034. Cuando se piensa en fechas hay que mirar a un Qatar que tuvo lugar entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre. Ojo, por que hablamos de la última edición con 32 participantes y no con los 48 que se tendrá desde el 2026. Para dicha edición en Estados Unidos-Canadá-México, habrá acción entre el 11 de julio y el 19 de julio de dicho año. El problema pasa por la previa al certamen y por el tiempo que necesita cada concentración antes de una cita de este calibre. En el 2034 el fútbol de clubes se detendría desde octubre.

Para Qatar la última jornada de ligas locales en Europa tuvo lugar sobre el 10 de noviembre. Si vemos como desde el 2026 tenemos hasta 8 días más de actividad en la Copa del Mundo, los cálculos nos llevan a pensar en un Mundial 2034 que paralizará todo desde finales de octubre. Problema para armar calendarios, para los torneos como la Champions League e igualmente para trofeos como la Carabao Cup o la Copa del Rey. Habrá clubes más que afectados y con apenas descanso en el primer semestre de la temporada.

Debemos empezar a entender que las pretemporadas de la campaña 2034/2035 van a acortarse, que las ligas locales empezarán antes de lo que lo hicieron hace 12 meses (la Premier League inicio el 1 de agosto) y que la amenaza de una oleada de lesiones como la que vemos en la actualidad puede incluso hacerse más grande. Arabia festeja, Europa se lamenta y FIFA vuelve a llevar su joya de la corona al territorio que en Qatar 2022 desatase toda la polémica.

Gianni Infantino y la Copa del Mundo: Getty Images

Gianni Infantino y la Copa del Mundo: Getty Images

Para 2034 la Copa del Mundo tendría que empezar sobre inicios de noviembre para terminar antes de la Navidad del 24/12. Problema de peso para las concentraciones, para planificar la temporada e igualmente para cuidar la salud de los únicos protagonistas de este juego. Salvo giro de 180 grados, las fechas para dicha edición no deberían variar en gran medida a unos cálculos que muestran el impacto que tendrá el fútbol árabe en los próximos años. Europa teme por su producto. 3 noviembre del 2034 a 18 diciembre, primera opción sobre la mesa.

¿Cuánto dinero gastará Arabia en el Mundial?

Qatar se dejó en su Mundial sumas de 1.696 millones de euros. Si bien Riad tiene más tradición y estructura futbolística que Doha, se especula que incluso la cifra mencionada será superada para dar la mejor edición en la lucha por el certamen. El Fondo PIF, pieza angular de toda la expansión saudí, ha dejado en claro por el pasado que hasta el 2030 tienen en su presupuesto más de 23.000 millones de euros.

¿Cuál será la sede del Mundial 2038?

Los estatutos de FIFA hablan de una elección de sedes que no puede elegir a la misma confederación en menos de 8 años. La carrera para el 2038 no ha siquiera comenzando, pero los caminos apuntan a pensar en Oceanía, África y LATAM como los mejor colocados.

Encuesta ¿Dónde pondrías el Mundial del 2038?

¿Dónde pondrías el Mundial del 2038?

YA VOTARON 0 PERSONAS