La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 inició y otra de las situaciones que causa curiosidad de la competición es que ya se han visto varios partidos en los cuales los estadios no están a reventar y con buena afluencia de público alentando a las selecciones en contienda.

 

Y es que el único partido que ha contado con la totalidad de los asistentes en las graderías, fue el inaugural entre Qatar y Ecuador, duelo que al final se decantó a favor de los sudamericanos, quienes rompieron la historia siendo el primer equipo que venció a un anfitrión.

Sin embargo, en ese duelo disputado en la jornada del domingo 20 de noviembre, al entretiempo, los qataríes se fueron perdiendo 2-0 en el marcador, situación que parece no cayó nada bien en los fanáticos locales, quienes de a poco fueron abandonando el estadio de Al Bayt.

Hinchas de Qatar abandonando el estadio. Getty.

Hinchas de Qatar abandonando el estadio. Getty.

Por ejemplo, ese suceso es muestra de la poca tradición futbolera que tienen en el pequeño país del Golfo Pérsico. Claramente, la competición ha estado enmarcada en la polémica y esta es otro de los contextos que dejan mucho para los comentarios de los hinchas alrededor del mundo.

Es por el lado del primer partido de la contienda. Ya en los demás duelos, se han visto varios asientos vacíos y con manchas en las que no hay hinchas. Son varios los motivos por los cuales esto ha sucedido en los primeros partidos de la competición que paraliza al mundo.

De hecho, uno de los argumentos que han dado para esta ocasión es que han existido problemas en la plataforma de los tickets para el ingreso a los escenarios deportivos. Incluso, hasta la misma organización expidió un comunicado al respecto.

Festejo de gol de Países Bajos y al fondo sillas desocupadas. Getty.

Festejo de gol de Países Bajos y al fondo sillas desocupadas. Getty.

“Algunos espectadores están teniendo problemas para acceder a sus entradas a través de la aplicación FIFA Ticketing. La FIFA está trabajando para resolver el problema. Mientras tanto, los fanáticos que no pueden acceder a sus boletos móviles deben consultar las cuentas de correo electrónico que usaron para registrarse con la aplicación Ticketing para obtener más instrucciones”.

Continuaron: “en caso de que los aficionados no puedan acceder a sus cuentas de correo electrónico, el Punto de Resolución de Entradas del estadio podrá dar soporte. Agradecemos a los fanáticos por su comprensión mientras trabajamos para solucionar el problema lo antes posible”.

Después aparecen situaciones como las sociales y de creencias que se viven en Qatar, país organizador de la cita. Varias personas se han manifestado en contra de eso, tanto así que artistas de la talla de Shakira y Dua Lipa se negaron a presentarse en el marco de la competencia.

Países Bajos y Senegal, un juego con poca concurrencia de público. Getty.

Países Bajos y Senegal, un juego con poca concurrencia de público. Getty.

Y finalmente, el tema de la recesión económica, los altos costos del dólar, el valor del viaje y el precio de la estadía en un país que tiene un producto interno bruto tan elevado, hace que la vida allí sea costosa y que muchas personas, teniendo en cuenta el contexto global, no tengan los fondos suficientes para viajar a Qatar.