Desde que Fernando Ortiz se hizo cargo del primer equipo de Las Águilas del América, tras la desvinculación de Santiago Solari en busca de un golpe de timón para salir de una profunda crisis futbolística, lo hizo con el cartelito de interino colgado del cuello. Así se lo trató durante sus primeros partidos en el banquillo, mientras desfilaban los nombres a diestra y siniestra para relevar a ese DT que, nadie opinó lo contrario, estaba de paso.
De a poco, sin embargo, el argentino fue sumando puntos en la consideración de la directiva americanista. Mucho más rápido le resultó generar muy buen vínculo por un grupo de futbolistas que pareciera querer jugarse la vida por él. Un punto de inflexión fue la decisión de quedarse en México tras el fallecimiento de su madre en Argentina. A ese compromiso, le siguieron dos victorias consecutivas que llevaron al equipo de Coapa a puestos de Liguilla. Y entonces, tal vez pueda tirar de una vez al bote ese incómodo cartel del interino.
Según escribió Miguel Ángel Arzipe en la última columna que realizó para Mediotiempo, la directiva está dispuesta a cesar cualquier tipo de negociación y búsqueda de un posible entrenador para terminar por confirmar a Fernando Ortiz en el cargo más allá de este Clausura 2022.
Para ello, sin embargo, deberá cumplir con un objetivo deportivo extremadamente ambicioso si se tiene en cuenta en qué situación se encontraba el América cuando asumió el cargo. Es que la directiva ya le habría hecho saber, siempre según información que reveló Arzipe, que si llega a las semifinales del torneo el puesto será suyo.
¿Si América no llega a semifinales Ortiz se va?
El hecho de que a Fernando Ortiz le hayan garantizado que llegando a semifinales seguirá siendo el entrenador de Las Águilas para el próximo torneo no quiere decir que de incumplir ese objetivo no tenga posibilidad alguna de quedarse. Según Miguel Ángel Arzipe, cualquier resultado diferente lo que generaría es que se realice una evaluación final para determinar si seguir con el proyecto del Tano o ir por un nuevo entrenador, siendo Nicolás Lacramón el favorito.