La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha lanzado una verdadera bomba a falta de poco más de un mes para el inicio de la temporada 2022 de Formula 1: Michael Masi fue despedido como Director de Carrera. Para reemplazarlo, el ente presentará un nuevo sistema en el que la direcciónrecaerá sobre dos figuras rotativas, además de que habrá algunas modificaciones para que puedan trabajar sin la presión de los Jefes de Equipo. Evidentemente, lo sucedido en el Gran Premio de Abu Dabi del 2021 fue fundamental para que ocurra todo esto.
El 12 de diciembre, como todos recordarán, hubo muchísima polémica por un Safety Car que le permitió a Max Verstappen recortarle una enorme ventaja a Lewis Hamilton. Cuando todo Mercedes-AMG Petronas, de la mano de Toto Wolff, se quejaba ante Masi para que la carrera finalice sin que se reanude, la organización decidió retirar el auto de seguridad y dejar que el título mundial se defina en la última vuelta. Allí, con neumáticos nuevos, el neerlandés rebasó al británico y gritó campeón por primera vez en su carrera.
Desde entonces, la escudería subcampeona no hizo otra cosa que reclamar ante los máximos directivos de F1y amenzó con iniciarproceso de apelación con el TAS. Sin embargo, no lo hicieron con la condición de que la FIA investigue a fondo todo lo sucedido y tome cartas en el asunto. Luego de más de dos meses, a través del liderazgo dePeter Bayer, secretario general,llegó la respuesta definitiva: corrieron a Michael Masi del puesto (seguirá en FIA de todas maneras).
Mohammed Ben Sulayem, presidente del ente, fue el encargado de revelarlo en un comunicado oficial: “Masi tendrá una nueva función dentro de la FIA, cumplió con un trabajo muy complicado en la F1. Desde ahora, se crea una dirección de carrera virtual, un sistema como el VAR, en las oficinas de la FIA en el circuito. Se apoyará al director de carrera con las herramientas más modernas”. Además, ha designado aEduardo Freitas y Niels Wittich como Directores de Carrera para las pruebas de Barcelona en los próximos días.
Una modificación muy importante de cara a esta temporada es que “se eliminarán las comunicaciones directas con el director de carrera (por los equipos) para permitirle tomar decisiones en paz”. Con esto, se evitarán escenas incómodas como la que se vivió en Abu Dabi, en la que Toto Wolff le reclamó a Michael Masi que no era correcto lo que estaba sucediendo (en la última vuelta).