McLaren quedó en el ojo de la tormenta luego de una denuncia generalizada por un ‘mini DRS’ en el Gran Premio de Azerbaiyán. La cámara a bordo de Lando Norris y Oscar Piastri mostraron cómo el ala trasera del MCL-38 hacía una pequeña flexión al alcanzar altas velocidades, generando así un movimiento ascendente en una porción del flap del alerón trasero.

En otras palabras, esto reduce la resistencia de aire y disminuye la carga aerodinámica, generando así un efecto similar al que ofrece el DRS. No obstante, como es sabido, el Drag Reduction System solamente se puede activar en determinados sectores de los circuitos y a menos de un segundo de un rival, por lo que esta novedad de McLaren estaría fuera del reglamento.

Si bien esto fue algo que señalaron los fanáticos y la prensa, luego Red Bull hizo una denuncia pública por esta ventaja de McLaren. El propio Checo Pérez manifestó en diálogo con los medios antes del Gran Premio de Singapur: “Está claro que está fuera del reglamento. Es un coche ilegal. Pero parece que está permitido. Estoy muy sorprendido”.

No obstante, tal como dio a conocer el portal Motorsport este viernes, la FIA -máximo ente rector de la Fórmula 1– revisó la situación luego de que otros equipos se sumaran a las quejas y le solicitó a McLaren que modifique su alerón trasero.

¿Qué es el DRS en la Fórmula 1?

El DRS (Drag Reduction System, o Sistema de Reducción de Arrastre) es una tecnología clave en la Fórmula 1, diseñada para mejorar los adelantamientos durante las carreras. Este sistema se introdujo en 2011 para resolver un problema recurrente en las carreras de F1: la dificultad para adelantar debido a la resistencia aerodinámica generada por los coches.

Permite reducir la resistencia de aire sucio abriendo una pequeña sección del alerón trasero del coche, reduciendo así también la carga aerodinámica y provocando un incremento de velocidad en las rectas.