Despreciada por muchos y valorada por otros. Es la Liga Expansión MX, una liga que ha sabido ser aprovechada por algunos directores técnicos para pulirse como entrenadores, perfeccionar sistemas y probar estrategias. De igual manera se han esforzado en desarrollar jugadores.

A los jóvenes futbolistas que no encuentran acomodo en Liga MX, los guían para complementar su formación con lectura de juego, comprensión de conceptos y reforzamiento de aptitudes para competir en buena forma a nivel profesional. Ese trabajo puede parecer invisible de no ser porque hay prensa y aficionados que sí le prestan atención.

Entre los técnicos que han hecho competitivos a sus equipos en sincronía con un plan de desarrollo futbolístico, se encuentran Mario García (Atlante), Francisco Ramírez (Celaya), Alfonso Sosa (Universidad de Guadalajara) y Roberto Hernández (Cimarrones). El caso de García con Atlante es de óptimos resultados, lo cual ha sido apreciado por futboleros para pedir que se le brinde una oportunidad en primera división.

De esos nombres puede salir el próximo DT de la Selección Mexicana Sub 23, según lo escrito por Luis Castillo en su columna ¿De Liga Expansión a la Sub 23?, publicada en Récord. Y es que, tal como detalla en su texto, el Comité de Selecciones nacionales tiene como objetivo buscar al timonel de esa categoría en la división de ascenso.

Alfonso Sosa, Roberto Hernández y Francisco Ramírez tienen experiencia en la Liga MX. Asimismo saben lo que implica dirigir en Liga Expansión (antes Ascenso MX). Los tres ya saben lo que es ser campeón en ese circuito; Sosa con Leones Negros, Necaxa y Atlético de San Luis; Hernández con Neza; Ramírez con Tepatitlán FC.