Es innegable que las artes marciales mixtas en Argentina han tenido un crecimiento exponencial. Si bien la corriente del deporte viene teniendo su movimiento hace unos largos años, parece que estamos ante la mejor época de frutos cosechados y eso genera un debate. Claro, sacando Brasil, yendo específicamente a la rama de países hispanohablantes, México es la nación líder en nivel de MMA, pero eso se está comenzando a poner en duda y aquí analizamos las causas que generan este pensamiento.
Todos los detalles de la nueva rivalidad entre México y Argentina en UFC
Para empezar, hay que decir que el presente de México, a lo que a niveles altos en UFC se refiere, es complicado. El país se encuentra en un momento difícil de resultados y es que las estrellas no están logrando obtener triunfos, mientras que las figuras emergentes aún no se muestran lo suficientemente sólidas como para brillar por si solas. En ese contexto, el país parece comenzar a verse superado por los nombres argentinos que están creciendo a pasos agigantados.
Este sábado 18 de enero, Ailín Pérez obtuvo su quinta victoria consecutiva, ingresó al top 10 del peso gallo y lidera la tropa que tiene nombres como Santiago Ponzinibbio, Francisco Prado, Esteban Ribovics y Kevin Vallejos, quien aguarda por su debut oficial. Para México, los nombres más destacados son los de un Brandon Moreno que parece estar recuperando su verdadero nivel y Alexa Grasso, quien perdió su cinturón ante Valentina Shevchenko y no parece estar en un gran presente como para volver a tener una oportunidad titular.
Más atrás aparecen los nombres de Lazy Boy Rodríguez, Manuel Torres, Edgar Chairez, Irene Aldana y Yazmin Jauregui como algunos de los más principales. Quitando a Lazy, el resto perdió en la cartelera especial que le organizaron a México en UFC 306.
La compañía sigue confiando en México y de hecho el evento de Fight Night del próximo 29 de marzo será en dicho país, pero esta parece ser una de las últimas oportunidades. Nadie es imprescindible y si Argentina lo está haciendo mejor que los mexicanos, la empresa no dudará en posar sus ojos sobre otro país.
Una nueva rivalidad se ha trazado, por lo que es cuestión de que las presentaciones de unos y otros determinen la verdad de la historia. México está más que a tiempo de salvarse de ser relegado por una Argentina que viene pidiendo pista. ¿Quién terminará siendo mejor en el corto plazo?
