Este sábado, en el Don Haskins Center de El Paso, la américomexicana Marlen Esparza dio el primer gran campanazo de la noche al imponerse por decisión unánime a la mucho más experimentada Ibeth La Roca Zamora, arrebatándole así el título mundial de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo.

Cómo no van a valer esas lágrimas del final, cuando los jueces leyeron las tarjetas de 97-92, 95-94 y 96-94 que la favorecieron incluso después de que el combate empezara muy mal para ella, pues vio la lona en el primer round luego de un derechazo ultraveloz de la campeona defensora del cinturón.

Apenas tocó la lona, Marlen Esparza se levantó decidida a que ese no podía ser su final y no tardó en comenzar a dominar con sus habilidades para comenzar a imponerse asalto tras asalto a la estrategia de Zamora. Y en los llamados rounds de campeonato, no dejó dudas sobre los merecimientos.

Después de un intento fallido de coronarse como campeona mundial, cuando perdió ante Seneisa Estrada por decisiónb técnica en el noveno asalto, el pasado 2 de noviembre de 2019, la nacida en Houston pudo finalmente coronarse campeona mundial con 31 años.

Ya la segunda sorpresa de la noche llegaría con el brutal nocaut en el tercer asalto de Gabe Rosado sobre el hasta entonces invicto Bektemir Melikuziev y mucho más predecible fue el resultado del combate estelar, en el que Jaime Munguia terminó con Kamil Szeremeta con un nocaut técnico en el sexto asalto.