Días movidos fueron los que se vivieron en el mundo Cruz Azul, después de importantes cambios institucionales tan contundentes como inesperados. Álvaro Dávila renunció a la dirección deportiva, y el que regresó a dicho cargo fue Jaime Ordiales. Asimismo, existieron fuertes rumores sobre una renuncia del entrenador, Juan Reynoso, aunque por el momento no ha habido más novedades, más allá de que ambas partes tampoco aseguran la continuidad.

Para peor, Cruz Azul perdió como local ante Necaxa, en un partido que ya parecía cerrado, pero que se escapó sobre el final con dos goles de la visita en los últimos minutos. Por estas horas, la afición permanece inquieta, pone la lupa bajo ciertos jugadores y espera por ver cómo se adaptan los nuevos refuerzos. Una baja sensible en este semestre fue la de Pol Fernández, quien regresó a Boca Juniors.

 

El mismo destino que el mediocampista argentino, podría tomar un jugador que hasta hace muy poco tiempo vistió la camiseta de la Máquina Cementera. El peruano Yoshimar Yotún, campeón en 2021 con Cruz Azul, finalizó su vínculo con la institución y se fue con el pase en su poder tras no acordar su continuidad, al igual que ocurrió con otros jugadores como Orbelín Pineda y Yonathan Rodríguez.

Pues bien, tal parece que Yoshimar Yotún, que todavía no consiguió club, podría recalar en Boca Juniors para la segunda parte del 2022. En tal caso, se reencontraría con Pol Fernández para reeditar un mediocampo que le permitió al equipo de Juan Reynoso consagrarse campeón. El peruano de 31 años maneja también otras alternativas, como las de Medio Oriente y la Major League Soccer. Cabe señalar que en el equipo argentino ya juegan sus compatriotas Luis Advíncula y Carlos Zambrano.

El paso de Yotún por Cruz Azul

El mediocampista, con pasos por José Galvez y Sporting Cristal de su país, jugó también en Vasco da Gama, Malmo FF y Orlando City, antes de llegar a la Liga MX para vestir la camiseta de Cruz Azul, en la temporada 2018/19. Su protagonismo fue de menor a mayor, y ya en la temporada 2020/21 se consolidó como una pieza del equipo titular. En total, con la Máquina, el zurdo ganó tres títulos, jugó 98 partidos, marcó siete goles y entregó 13 asistencias.