Pese a que no existe ascenso y descenso en el futbol mexicano, aun así se disputan dos torneos cada que toca un semestre de Clausura. Y es que los últimos tres equipos del cociente pagan una importante cifra que va a las arcas de la Liga MX, misma que se reparte dentro de la Liga de Expansión como compensación a la ausencia del ascenso deportivo.
Con el triunfo de Tijuana en cancha de Mazatlán, los fronterizos se pusieron a ocho puntos de los Gallos Blancos de Querétaro. Lo curioso de todo esto es que pertenecen al mismo dueño, por lo que tendrá que desembolsar, sí o sí, poco más de 127 millones de pesos entre las dos instituciones de Jorge Hank.
En caso de que los Gallos Blancos empaten o pierdan ante Tigres, quedarán oficialmente en el último lugar del cociente. Por ahora, Bravos de Juárez, equipo al que le tocó pagar la peor parte el año pasado, mira todo de lejos, a salvo de los lugares penalizados para pagar multa, la cual ayuda a la manutención de los equipos dentro de la Liga de Expansión.
La Asamblea podría cambiar todo
En cuando finalice el torneo actual de la Liga MX se llevará acabo la ya tradicional Asamblea de Dueños del balompié nacional. Ahí se tocarán demasiados aspectos, pero el más importante de todos es la reactivación del ascenso y descenso. Actualmente no se sabe qué decisión tomarán los dueños del balón.