Este sábado 3 de mayo no será un día más. Canelo Álvarez enfrentará a William Scull en el peso supermediano y la atención en el aspecto deportivo estará centrada en que el ganador se quedará con la corona unificada e indiscutida del peso supermediano, pero es momento de hacer una pausa. Muchas veces nos entretenemos con las luces y el espectáculo, pero de vez en cuando hay que mirar detrás del cuadro principal y ver todo el negocio en el cual está inmerso el deporte, del cual somos protagonistas fundamentales…

ver también
Julio César Chávez eligió al mejor boxeador mexicano de todos los tiempos: ”Respeto a Canelo, pero…”
Nadie podrá discutir que Canelo es de los mejores de la historia y de las estrellas más grandes que se vio sobre un cuadrilátero. En tiempos en los que la masividad de los hechos es más grande que nunca, el mexicano es visto de todas partes del mundo y tomado un ejemplo por muchos. Sería necio discutir la calidad del tapatío sobre el ring y lo que construyó, pero también es parte del análisis las decisiones que toman estos atletas que no pasan para nada desapercibidos.
Luego de varios meses de negociaciones, Saúl llegó a un acuerdo con el jeque multimillonario, Turki Al-Alshikh, y tendrá cuatro peleas bajo el ala del magnate que digita todo. Esto le permitirá acumular la fortuna más grande de su carrera, pero nada es gratis, por lo que Canelo se volverá mucho más millonario y agigantará su fortuna, pero para eso tendrá que hacer algún que otro esfuerzo.
El motivo que hace iguales a Canelo y a Muhammad Ali
A ver, siendo muy honestos: ¿Quién no pelearía o haría cualquier tipo de actividad en la que esté capacitado a las 6 de la mañana de un país exótico a cambio de una fortuna que asegura una vida millonaria de todo tipo de descendientes? Claro, todos o la gran mayoría. Álvarez es profesional hace 20 años y quienes somos nosotros para juzgar una decisión personal, que solamente se puede tomar una vez en la vida. Ahora bien, eso no quita que no llame la atención y que no sea particular.
Tan curioso es el paso que dará Canelo en su carrera, que lo coloca en una misma lista con Muhammad Ali. ¿Qué tienen que ver uno con el otro? Mucho, pues un 30 de octubre de 1974 la leyenda se enfrentó a otro par como George Foreman en lo que se conoció como “La pelea de la jungla”. En aquella ocasión, la acción se llevó a cabo ¡En la República Democrática del Congo!
El dinero y el poder todo lo puede, por lo que el dictador de entonces del país africano, Mobutu Sese Seko, decidió llevar una de las peleas más grandes de todos los tiempos a sus tierras para promover el deporte y el turismo. Claro, para que la contienda coincida con los horarios habituales de Estados Unidos, tuvo que realizarse a las 4 de la mañana del horario local. Insólito.

ver también
William Scull hace una brutal revelación antes de la pelea con Canelo Álvarez: “Es todo mentira”
Como se dijo en una especie de pregunta retórica unos párrafos más arriba, Canelo peleará a las 6:00hs de Riad, en Arabia Saudita del domingo 4 de mayo, mientras que en gran parte de Latinoamérica será cerca de la medianoche o incluso la hora de la cena. En la década de los 70, Ali se llevó 5 millones de dólares, una verdadera fortuna para aquellos tiempos, algo que se asemeja bastante a los 100 millones que podría recibir Saúl por enfrentar a Scull. Si hay dinero, todo es posible.





