Si todo se cumple según lo anunciado, el próximo martes 31 de enero la Federación Mexicana de Futbol debería estar anunciando al que será el nuevo entrenador de El Tri y el encargado de conducir el proceso que finalizará con la disputa del Mundial de 2026 que lo tendrá como anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.

En relación a ello, o la designación se ha manejado con gran hermetismo o todavía no hay nadie cerrado. De hecho, dos de los entrenadores extranjeros parecen estar caídos: Roberto Martínez de manera definitiva, pues fue presentado como nuevo seleccionador de Portugal; mientras que Marcelo Bielsa se convirtió en la prioridad del Everton inglés para reemplazar a Frank Lampard.

 

Y en ese sentido, la posibilidad de contratar a un técnico mexicano podría ya no ser parte de una ideología como se había planteado apenas consumada la eliminación en el Mundial de Qatar, sino más bien una necesidad, un último recurso por no dar con ninguno de los entrenadores extranjeros que se han sondeado.

El exdirectivo de Selección Mexicana Guillermo Cantú explicó muy bien esto en diálogo con ESPN: "Tú puedes poner un nombre en la lista y cuando lo buscas, resulta que por el momento no puede, o no le interesa. O puede haber imposibilidad de alguna de las partes. Pones nombres sobre la mesa y de ahí vas depurando", remarcó.

Cantú dijo que lo mismo sucedió en el proceso que derivió en la contratación de Gerardo Martino, del que sí participó. Incluso reveló quién era su favorito: "Había varios nombres muy interesantes, aunque es irrelevante citarlos a todos. Por ejemplo, Klopp a mí siempre me gustó; él acababa de salir del Dortmund. Lo contactamos y la respuesta fue que en su plan profesional no iba a tomar ninguna selección por el momento. Que muchas gracias por contactarlo e interesarse".