La Selección Mexicana tendrá este viernes la que, en el papel, pinta para ser la visita más complicada de todo el Octagonal de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022. Por primera vez, Cincinnati y el nuevo TQL Stadium serán la sede de este compromiso, el cual el equipo de las barras y las estrellas tradicionalmente había llevado a Columbus desde hace varios años.

Durante 15 años, los estadounidenses se refugiaron en el frio de Ohio para recibir al Tricolor. Fueron cinco eliminatorias consecutivas en donde México tuvo que jugar en el Historic Crew Stadium, cuatro de ellas de auténtica pesadilla toda vez que en cada una de ellas se perdió por un idéntico marcador de 2-0, lo cual sumado a lo sucedido en los Octavos de Final del Mundial de Japón y Corea 2002, reforzó el grito de los norteamericanos de “dosacero”.

Bien dicen que no hay mal que dure 100 años y en ese sentido, llegó el 11 de noviembre del 2016, un día como hoy, pero de hace cinco años, México obtuvo su primer y único triunfo hasta hoy en ese campo que tantos dolores de cabeza le provocó. La Selección dirigida por Juan Carlos Osorio se impuso a los Estados Unidos por marcador de 2-1 con goles de Miguel Layún y Rafael Márquez, quien decretó la victoria con un cabezazo sobre la hora.

Este viernes, el Tricolor saltará a la cancha con algunos jugadores que sobreviven a esa helada noche en Columbus. De entrada, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Jesús Tecatito Corona e Hirving Lozano están considerados como titulares, los tres primeros también lo fueron en ese último choque por las eliminatorias. Dentro del grupo también se encuentran Alfredo Talavera y Héctor Moreno; el arquero estará en la banca dada la titularidad de Guillermo Ochoa, mientras que el central será sometido a exámenes médicos para valorar si está o no en condiciones de jugar dada la sobrecarga muscular con la que llegó a la concentración.

De tal forma, con la experiencia vivida por estos jugadores, México tratará de que su primera experiencia en Cincinnati sea totalmente opuesta a lo que por tantos años vivió en Columbus. Las condiciones serán similares; mucho frío, pocos mexicanos en la tribuna y un ambiente adverso, pero pese a eso, tratarán de salir con un resultado que los acerque todavía más a la Copa del Mundo.