Google volvió a homenajear a una celebridad con un nuevo doodle interactivo este viernes 13 de enero. Se trata de un reconocimiento a Enedina Alves Marques debido a que HOY estaría cumpliendo 110 años. Es considerada la primera mujer negra en Brasil en recibir un título de ingeniería.

Nació un día como hoy en Curitiba, Brasil, en el año 1913. Trabajó como empleada doméstica y niñera para pagar la escuela secundaria y se convirtió en maestra después de graduarse. Sin embargo, en 1940 hizo los exámenes de calificación y se matriculó en clases de ingeniería civil en la Universidad Federal de Paraná. Como esto fue solo cincuenta años después de la abolición de la esclavitud y nueve años desde que las mujeres obtuvieron el derecho al voto, Márquez fue hostilizada e ignorada por algunos de sus maestros y compañeros. 

Finalmente se graduó en 1945 junto a 32 estudiantes hombres. Inició su carrera en la Secretaría de Estado de Transportes y Obras Públicas como asistente de ingeniería y se transfirió a la Secretaría de Estado de Agua y Energía Eléctrica en Paraná. A lo largo de su carrera, contribuyó a proyectos importantes, como el desarrollo del Plan Hidroeléctrico para varios ríos de la zona, y el levantamiento topográfico y la construcción de la mayor hidroeléctrica subterránea, la Usina Capivari-Cachoeira. 

Es importante señalar que una calle de un barrio de Curitiba se llama actualmente Rua Engenheira Enedina Alves Marques en su honor. Y en 2006, se fundó el Instituto de Mulheres Negras Enedina Alves Marques (Instituto de Mujeres Negras Enedina Alves Marques) en Maringá, Paraná.

+¿Qué es un doodle de Google?

Es una alteración temporal del logotipo de la página principal de Google para celebrar eventos, días festivos, logros o personas.

+La historia de Enedina Alves Marques