Jorge Barraza, reconocido periodista ecuatoriano, asegura que la Federación Ecuatoriana de Fútbol le negó la acreditación para asistir al Mundial de Qatar 2022. Según el comunicador, la razón sería por haber publicado cierta información en el diario 'El Universo' de Guayaquil, especialmente cuando se dio a conocer el argumento de Chile en la denuncia por irregularidades en la partida de nacimiento del jugador Byron Castillo.

Cabe mencionar que el diario donde el comunicador expuso la información, es uno de los periódicos más tradicionales de Ecuador y el más importante de Guayaquil. Precisamente se trata de la ciudad donde vivió Castillo mientras jugaba en Barcelona SC. Es por ello que Barraza de nacionalidad argentina, habría sido excluido del Mundial, pese a ser uno de los más reconocidos de continente al haber asistido a 10 mundiales.

El mismo periodista expuso su caso en una extensa columna del diario en el que asegura que la jefa de medios de la federación ecuatoriana, Ximena Crespo, se justificó en que tenían "Pocos cupos y preferimos darlos a medios que se comportaron objetivamente en el caso Byron Castillo, no a 'El Universo', que no fue objetivo y tuvo una actitud antipatriótica. Parecía un diario chileno".

Asimismo, el comunicador reveló que incluyó en su solicitud para la acreditación del Mundial Qatar 2022, las diez acreditaciones de los mundiales pasados en los que pudo asistir como prensa. "El Universo ya sabía que no les daríamos cupos", sentenció la delegada de la FEF en esta versión. "Más allá de lo primitivo de su argumento, su respuesta confirma que se trata de una actitud revanchista", respondió Barraza.

La Apelación de Perú a FIFA por el caso Byron Castillo

Como se recuerda, un mes después de quedar eliminados del repechaje a Qatar 2022, Perú se unió a los reclamos de la Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile (AFNP), contra el lateral ecuatoriano, Byron Castillo, por presunta falsificación de documentos.

Según informó el medio 'La Tercera' de Chile, la selección inca estaría buscando un Plan B para acceder a la Copa del Mundo luego de la eliminación por penales ante Australia. “La apelación de Perú se funda en la contundencia de las pruebas presentadas por Chile”, precisó el medio chileno.

Aunque el caso fue desestimado por la FIFA, ya que los jurados encargados determinaron que dos tribunales ecuatorianos validaron la identidad y nacionalidad del jugador tricolor, la Selección Peruana no se da por vencida. “La federación incaica impugnó la decisión inicial entregada hace unos meses, en la que aseguraba que todo estaba en orden. De paso, solicita que se haga una correcta valoración de las pruebas presentada en la primera instancia”, agregó el medio.

Aparte de unirse a la apelación, Perú también exigió medidas disciplinares contra Ecuador, como la expulsión del Mundial de Catar. “Ese cupo, según manifiestan, les pertenece a ellos en caso de que la lista corriese”, en dicho escenario Perú clasificaría directamente.

Además, en los documentos que tuvo acceso el medio chileno, Perú recalca que el actual jugador del Club León de México, jugó ocho de 18 partidos, lo que significa que el futbolista fue fundamental para la clasificación al Mundial. “El historial del Sr. Castillo Segura revela graves irregularidades y evidentes dudas sobre su presunta nacionalidad ecuatoriana, que, como bien sabe la FEF, es condición imprescindible para disputar cualquier partido con la selección ecuatoriana”, señalan los documentos peruanos