Manchester City dejará al Burnley, equipo del peruano Oliver Sonne, sin su máxima figura en el último Championship, clave en el ascenso a la Premier League. Es que cerró en las últimas horas un acuerdo para la compra de la ficha del arquero James Trafford en una cifra alrededor de los 31 millones de euros.
El equipo de Pep Guardiola suma un nuevo arquero para, por ahora, competir con Ederson y Stefan Ortega. Según algunas informaciones, uno de estos dos últimos se iría del club en este mercado. Por eso, antes de quedarse sin uno de ellos, la directiva de Manchester City trajo de nuevo a Trafford, quien estuvo en las juveniles del club en el pasado.
Trafford, quien ha sido una constante en las últimas convocatorias de la Selección de Inglaterra, estuvo en la mira del Newcastle, que llegó a negociar con el Burnley para la compra de su ficha. Sin embargo, los ‘Citizens’ se guardaron una opción de recompra ante cualquier otra oferta que llegue y retomaron su interés, por lo que las ‘Urracas’ se quedaron sin chances de comprarlo.
La directiva ‘skyblue’ aceleró las negociaciones para tomar al arquero de 22 años, nacido en Greysouthen y de 1,92 metros de altura. Sin dudas, peleará por un puesto de titular en la temporada 2025-26 y buscará darle soluciones a Pep Guardiola.
James Trafford, récord de vallas invictas en el Championship, para impresionar a Guardiola
James Trafford se unirá al Manchester City por una cifra de 27 millones de libras esterlinas, a razón de poco más de 31 millones de euros, según informó el periodista Fabrizio Romano. De esta forma, se convierte en el segundo arquero que llega el club en este mercado, sumado a Marcus Bettinelli (llegó desde Chelsea por 2.4 millones de euros).

Los detalles del regreso de James Trafford al Manchester City (X @FabrizioRomano).
Sin embargo, Bettinelli no está en la labor de adueñarse del arco del City, a diferencia de Trafford. Además de su llegada, hay que mencionar que en el mercado, los de Pep Guardiola sumaron a Tijjani Reijnders (55 millones de euros desde AC Milan), Rayan Aït-Nouri (36.8 millones de euros desde Wolverhampton), Rayan Cherki (36.5 millones de euros desde Lyon) y Sverre Nypan (15 millones de euros desde Rosenborg).
Ahora bien, ¿por qué llega James Trafford si Pep Guardiola ya contaba con Ederson, Ortega y Bettinelli? Evidentemente, necesita seguridad en el arco, algo que los dos primeros no garantizaron durante la temporada pasada. Detalle no menor: tanto el brasileño como el alemán terminan contrato el próximo año.

ver también
Mientras Aurélien Tchouaméni gana casi 13 millones de euros en Real Madrid: el sueldo de Rodri en Manchester City
Trafford tuvo el récord de vallas invictas en la temporada pasada del Championship. Fueron 29 de los 45 partidos disputados sin recibir goles, además, sólo recibió 16 goles. Sin dudas, el compañero de Oliver Sonne fue una de las figuras y las claves del ascenso del Burnley a la Premier League.
Ederson, por su parte, tuvo sólo 10 vallas invictas en sus 26 partidos atajando en Premier League la temporada pasada. En esos 16 encuentros, recibió 26 goles, es decir, más de un tanto por partido y más. Stefan Ortega tampoco tiene un buen registro en la liga inglesa: de 13 partidos, sólo cuatro vallas invictas y 18 goles recibidos.
Con este panorama, Trafford vuelve al Manchester City, club en el que hizo sus divisiones juveniles, pero en el que no llegó a debutar en el primer equipo. Los ‘Citizens’ lo vendieron al Burnley en el verano de 2023 por 17.3 millones de euros y hoy lo vuelven a buscar en casi 14 millones de euros más.
¿Burnley, condenado al descenso en la Premier League por la venta de James Trafford?
Sin dudas, más allá del dinero ganado por su venta, la baja de James Trafford, sin dudas, es un dolor de cabeza para el Burnley de Oliver Sonne. La seguridad del arquero bajo los tres palos, demostrada en la última temporada del Championship, no será fácil de reemplazar.
Los ‘Vinotintos’ ya tienen tres arqueros en su plantel, por lo que parece difícil que salgan al mercado a buscar un nuevo nombre para la posición. De hecho, en esta misma ventana de transferencias, llegó el alemán de 21 años Max Weiss, proveniente del Karlsruher de la 2. Bundesliga.
De todas maneras, el titular apuntaría a ser el checo Vaclav Hladky, quien fue suplente de Trafford durante el último Championship. Si bien tuvo un sólo partido como titular (no recibió goles), contaría con la confianza del entrenador Scott Parker. Por último, el tercer arquero a disposición es el inglés Etienne Green, de 25 años.
Sin Trafford, será todo un desafío contar con alguien de garantías en el arco del Burnley, sobre todo, ante el objetivo de la permanencia en la Premier League.





