FC Barcelona quiere mejorar la imagen que dejó en el 2021. Y en este mercado invernal hubo mucha actividad. El objetivo del entrenador Xavi Hernández y de la directiva encabezada por Joan Laporta es reestructurar la plantilla para poner al conjunto 'azulgrana' en lo más alto, como pasó en años anteriores.

Para reestructurar el equipo, el Barça hizo ruido en el mercado con algunos fichajes. Sin embargo, su mayor objetivo en enero no tuvo éxito y habrá consecuencias. Además, la directiva reestructuró contrato y renovaciones,aunque buscará hacer lo mismo durante los siguientes meses. Todo lo que tienes que saber sobre el mercado del conjunto catalán en este mes, a continuación:

EL MERCADO DE BARCELONA

Altas confirmadas

Dani Alves: es el primer jugador que llegó en la era Xavi Hernández, en noviembre pasado. El brasileño llega con el salario mínimo para tratar de dar una mano en la reestructuración de la plantilla. Ya debutó.

Ferran Torres: es el fichaje que tanto esperaba Xavi Hernández. Después de varias operaciones con otros futbolistas, finalmente se liberó la masa salarial necesaria para su inscripción en LaLiga. Debuta en la Supercopa de España.

Fabio Blanco: este joven de 17 años llega para jugar en Barcelona B, proveniente de Eintracht Frankfurt. Firma hasta junio de 2024 con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros. Promesa a seguir.

Adama Traoré: se confirmó el arribo del excanterano de La Masía. Retorna a Barcelona tras su paso por la Premier League, en calidad de cedido proveniente de Wolverhampton con opción de compra por 30 millones de euros. 

Pierre-Emerick Aubameyang: tras decaerse la opción de Álvaro Morata, finalmente llegó el gabonés. Sorprendentemente, rescindió contrato con Arsenal y llega con la ficha en su poder. Firma por un año y medio, con opción a renovar por otra temporada más.

Bajas confirmadas

Philippe Coutinho: Aston Villa y Barcelona anunciaron el acuerdo para la cesión del brasileño hasta final de temporada con opción de compra en el conjunto inglés. Según el diario Sport, esa opción sería de 40 millones de euros. De todas maneras, el conjunto catalán seguirá pagando parte de su salario.

Álex Collado: de forma oficial, Granada anunció el arribo del joven jugador cedido hasta final de temporada. Ya no contaba para el Barça, que ya había anunciado su baja a comienzos de diciembre pasado. Sin embargo, los problemas burocráticos llevaron a que se dilate la operación.

Yusuf Demir: Barcelona hizo oficial el final de la cesión del austríaco, quien regresa a Rapid Viena. No llegó a los diez partidos con el conjunto catalán, lo que hubiera significado automáticamente la compra de su ficha por 10 millones de euros. Jugó nueve encuentros.

Iñaki Peña: no soportaba la situación de ser tercer arquero y buscaba una salida. Así, Barcelona lo cedió a préstamo por seis meses a Galatasaray. Además, en junio vence contrato con los 'Culés' por lo que quedará libre con la chance de definir su futuro por su cuenta. Se aceleró esta salida en el último día del mercado, luego de que Neto Murara no llevó ninguna oferta convincente para salir.