FC Barcelona quiere mejorar la imagen que dejó en el 2021. Y este 2022 arrancó con mucha actividad en el mercado. El objetivo del entrenador Xavi Hernández y de la directiva encabezada por Joan Laporta es reestructurar la plantilla para poner al conjunto 'azulgrana' en lo más alto, como pasó en años anteriores.

Para reestructurar el equipo, el Barça ya ha hecho ruido en el mercado con algunos fichajes y apunta a otros nombres importantes. Sin embargo, la plantilla todavía tiene ciertos futbolistas que no son tenidos en cuenta y podrían salir. Además, la directiva espera por ciertas renovaciones y escucha también ofertas. Todo lo que tienes que saber sobre el mercado del conjunto catalán, a continuación:

 

EL MERCADO DE BARCELONA

Altas confirmadas

Dani Alves: es el primer jugador que llegó en la era Xavi Hernández, en noviembre pasado. El brasileño llega con el salario mínimo para tratar de dar una mano en la reestructuración de la plantilla. Ya debutó.

Ferran Torres: es el fichaje que tanto esperaba Xavi Hernández. Después de varias operaciones con otros futbolistas, finalmente se liberó la masa salarial necesaria para su inscripción en LaLiga. Debuta en la Supercopa de España.

Fabio Blanco: este joven de 17 años llega para jugar en Barcelona B, proveniente de Eintracht Frankfurt. Firma hasta junio de 2024 con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros. Promesa a seguir.

Bajas confirmadas

Philippe Coutinho: Aston Villa y Barcelona anunciaron el acuerdo para la cesión del brasileño hasta final de temporada con opción de compra en el conjunto inglés. Según el diario Sport, esa opción sería de 40 millones de euros. De todas maneras, el conjunto catalán seguirá pagando parte de su salario.

Álex Collado: de forma oficial, Granada anunció el arribo del joven jugador cedido hasta final de temporada. Ya no contaba para el Barça, que ya había anunciado su baja a comienzos de diciembre pasado. Sin embargo, los problemas burocráticos llevaron a que se dilate la operación.

Yusuf Demir: Barcelona hizo oficial el final de la cesión del austríaco, quien regresa a Rapid Viena. No llegó a los diez partidos con el conjunto catalán, lo que hubiera significado automáticamente la compra de su ficha por 10 millones de euros. Jugó nueve encuentros.

Rumores de altas

Erling Haaland: Joan Laporta ya tendría un pacto con su agente Mino Raiola para negociarlo en el próximo mercado de verano. El noruego podría ser la nueva gran cara del primer equipo a partir de la próxima temporada y el elegido para que lidere a Barcelona a lo más alto de Europa. Sin embargo, habrá que pelear su fichaje con otros grandes como Real Madrid, Manchester United, Manchester City, PSG y Bayern Múnich, entre otros.

Álvaro Morata: el '9' que ha pedido Xavi Hernández para este mercado de enero. El jugador quiere tener más protagonismo de cara a Qatar 2022 y ha dado el 'ok' a Barcelona para su llegada. Sin embargo, Massimiliano Allegri, técnico de Juventus, lo tiene en cuenta y no lo dejará salir. La situación es complicada.

Adama Traoré: es el extremo que podría llegar a Barcelona, en caso de que Ousmane Dembélé no renueve, según reporta el diario Sport. Su despliegue físico y su capacidad en ataque convencen en la secretaría técnica. 

Noussair Mazraoui: el lateral derecho de Ajax termina su contrato en junio de 2022 y no hay novedades sobre una renovación. Barcelona prepara el terreno para un posible fichaje en el mes de junio, una buena opción para reforzar un puesto en el que necesita variantes.

Edinson Cavani: su llegada estaba muy encaminada a finales del año pasado, pero Manchester United y Ralf Rangnick le pusieron un freno. De todas maneras, en este mercado invernal todavía está abierta la chance para su fichaje, e incluso no hay que descartarlo para el verano europeo donde será agente libre.

Alexis Sánchez: se mencionó la posible vuelta del chileno, quien supo vestir la camiseta 'azulgrana' entre 2011 y 2014. Su futuro es incierto, aunque a Inter le urge dejarlo ir por su salario. Su experiencia podría ser útil para Xavi, aunque es difícil que llegue.

César Azpilicueta: es el lateral derecho que más gusta para el próximo verano europeo. Termina contrato con Chelsea en junio y no hay novedades sobre una posible renovación. Barcelona lo recibiría con los brazos abiertos para cubrir esta posición clave. Aunque, hay otros equipos, como Atlético de Madrid, que están interesados en sus servicios.

Andreas Christensen: otro jugador que podría llegar como agente libre, ya que termina contrato en junio próximo. Chelsea no considera una renovación y también podría llegar, sobre todo con la posible salida de algunos defensores centrales. Nombre a seguir.

Lisandro Martínez: Tuttosport aseguró que el argentino del Ajax interesa a Barcelona. Lo buscaron el pasado verano con una cesión, pero sin buen resultado. Gusta su polifuncionalidad, ya que además de la zaga central, puede jugar en el lateral izquierdo y como mediocampista central. Renovó con el conjunto neerlandés recientemente.

Niklas Süle: frenó su renovación con Bayern Múnich ante el interés del Barça, según la información del diario Bild. Termina su contrato con los 'bávaros' en junio de 2022, por lo que puede ser una opción para llegar en el verano en calidad de libre.

José Luis Gayà: es el lateral izquierdo que más le gusta a Xavi para reforzar esa posición donde cuenta sólo con la vasta experiencia de Jordi Alba y con un joven Alex Balde, que todavía no se ha asentado. Su fichaje costaría unos 20 millones de euros.

Stole Dimitrievski: en El Chiringuito mencionaron el nombre del guardameta de Rayo Vallecano, que podría llegar al club. Sin embargo, el propio portero declaró en Pasión por el Rayo Radio: "No tengo ninguna oferta del Barcelona y no quiero saberla". Sin embargo, ante la posible salida de Neto, es el nombre apuntado para reemplazarlo. Su cláusula es de seis millones de euros, según Sport.

Óscar: el brasileño supo ganar títulos con Chelsea y se fugó a China para convertirse en uno de los mejores pagados del mundo. Ahora, parece que buscaría volver a Europa y hasta estaría dispuesto a cobrar el mínimo salario como Dani Alves. En Barcelona, está en la agenda.

Juan Mata: es otra opción que podría llegar en calidad de libre, siempre y cuando logre su salida de Manchester United. Se rumorea que Barcelona lo quiere para reforzar la zona medular, aunque también lo sigue de cerca Real Sociedad.

Nicolás Tagliafico: según el periodista Gerard Romero, el argentino es una de las opciones que interesa para el lateral izquierdo. Napoli y Olympique de Marsella lo quieren también. Ajax pretende una venta directa y no acepta cesión.

Alex Sandro: Juventus necesita vender y el brasileño es opción. Es otro de los nombres reportados por Gerard Romero junto a Tagliafico y Barcelona lo evalúa para una posible llegada en el próximo verano. Su contrato vence en 2023.

Alejandro Grimaldo: el nombre de este lateral izquierdo de Benfica se lo ha vinculado al Barça desde hace bastante tiempo, pero nunca hubo novedades al respecto, más allá del seguimiento desde el Camp Nou. Las 'Águilas' consideran renovarlo.

Rumores de bajas

Ousmane Dembélé: la gran novela por estos días la protagoniza el extremo francés. Barcelona ya hizo saber que el jugador "debe salir de forma inmediata", según palabras de Mateu Alemany, director de fútbol del club. Por lo cual, espera ofertas para poder venderlo antes del final del mercado de enero. Si no lo logran vender, no descartan que el jugador quede parado por seis meses.

Frenkie de Jong: su continuidad parece complicada después de junio. Muchos lo ven como el sacrificado para poder fichar a Erling Haaland. Con Koeman y con Xavi no ha terminado de asentarse como titular indiscutido y es probable que pierda el lugar ante los jóvenes canteranos. Según el Daily Mail, Chelsea ofreció 40 millones de euros por su fichaje.

Sergiño Dest: el estadounidense no ha dado la talla en el Barça y la directiva lo quiere fuera para bajar la masa salarial. Sin embargo, el jugador todavía confía en poder demostrar y quiere quedarse en el club a pelearla, según afirma ESPN. Rechazó todas las ofertas que llegaron por él.

Clément Lenglet: es otro de los jugadores que la directiva espera vender, aunque en este mercado de enero será difícil que ocurra por la falta de ofertas. Todo puede cambiar en el próximo mercado de verano donde sí se aguardan mayores oportunidades para un defensor que ha tenido más malas que buenas en el último tiempo.

Samuel Umtiti: aceptó un reajuste a su contrato y renovó para cobrar mucho menos de lo que percibía anteriormente. Este gesto permitió la inscripción de Ferran Torres. Según RMC Sport, ahora se prepara para salir cedido y hay equipos ingleses, españoles e italianos que lo querrían.

Luuk de Jong: se pensaba que sería el primero en salir en el mercado de invierno y hasta se decía que Cádiz sería su próximo equipo. Sin embargo, las lesiones y los casos de Covid en la plantilla le abrieron la chance de ser titular y ha pagado con tres goles en este inicio del 2022. Hasta que no llegue un '9', De Jong continuará en Barcelona. De todas maneras, su salida si no se da en enero, se podría dar a final de temporada.

Neto Murara: el arquero espera un guiño del club para poder salir, ya que quiere tener más oportunidades de atajar, algo que es imposible con Marc-André Ter Stegen como el titular indiscutido. En Brasil lo quieren, aunque habrá que ver cómo puede darse su salida.

Memphis Depay: en los últimos días, su nombre ha aparecido como posible opción para salir. Incluso, según Sky Sports, en Juventus gusta mucho su nombre y podrían pedir su cesión como reemplazo del lesionado Federico Chiesa. En tanto, Sport también habla de un posible trueque como Álvaro Morata, algo difícil por las pretensiones de la 'Vecchia Signora'.

Moussa Wagué: el lateral derecho está muy cerca de volver a la actividad tras una grave lesión de ligamentos en diciembre de 2020. La intención de la directiva de Barcelona es buscarle una salida a otro equipo para que sume minutos.

Ronald Araújo: apareció un rumor fuerte sobre un interés de Florentino Pérez y Real Madrid de buscar sus servicios, en caso de que no renueve su contrato con Barcelona. Sin embargo, la directiva ya llamó a su representante para arreglar todo y continuar el vínculo, según Sport. Su prioridad es continuar en el Camp Nou.