Se viene el gran duelo entre Barcelona y Real Madrid en un nuevo Clásico a disputarse por La Liga. Cabe resaltar que el partido del domingo 24 de octubre se podrá mirar EN VIVO por ESPN+ de forma exclusiva para Estados Unidos. Aunque desde Sudamérica lo transmitirá ESPN  (excepto Brasil) y Star+, en tanto que en México lo hará SKY Sports. Además, será televisado hacia España vía Movistar LaLigaMovistar  LaLiga UHDMovistar LaLiga 1Movistar LaLiga 2 LaLiga TV Bar.

+Barcelona vs. Real Madrid: ¿Cuántos 'Pasillos' se han hecho entre ambos?

Pero en esta oportunidad, vamos a conocer un hecho más que importante que es el origen y el por qué de una rivalidad tan importante para el mundo del fútbol. El clásico que protagonizan tanto los blaugranas como los madrileños siempre tienen mucha tela para cortar, pero su trascendencia es tal que paralizan a toda España como también al mundo.

+¿Qué jugadores vistieron las camisetas del Real Madrid y FC Barcelona?

Barcelona vs. Real Madrid: el origen de una rivalidad que paraliza al mundo

+Barcelona vs Real Madrid: ¿Cómo y dónde se jugó el primer Clásico de la historia?

Corría el año 1916 en una España que no tenía ligas como las de esta era, sino que los campeonatos eran completamente regionales. Aunque los clubes de distintas regiones podían medirse entre sí en lo que fue la antes denominada Copa del Rey, la "Copa de la Coronación". Las semifinales, con modalidad ida y vuelta, iba a cruzar a los equipos protagonistas y más grandes de dicho país.

El primer duelo se disputó el 26 de marzo desde el Velódromo de la Ciudad Condal, donde el Barça triunfó por 2-1, en tanto que la vuelta contó con la victoria por 4-1 del "Merengue"  en el campo de O'Donnell el 2 de abril. Como en ese entonces no existía el resultado global y la determinación de un pase por esa vía, un tercer encuentro debía jugarse para desempatar los dos anteriores. Otra vez en la última sede mencionada, 11 días más tarde, disputaron un partido histórico que concluyó empatado 6-6. Sin embargo, los catalanes denunciaron un mal manejo del árbitro que les sancionó tres penales en contra (solo uno fue acertado por Madrid), por lo que ambos decidieron volver a jugar un nuevo desempate.

+Barcelona vs Real Madrid: Todos los estadios que han albergado el Clásico español

Este partido contó con una elección arbitral por consenso, por lo que José Ángel Berraondo iba a estar a cargo de impartir justicia sabiendo que sus inicios de futbolista fueron en el Madrid. Aquel 15 de abril de 1916 parecía tener como vencedor a la "Casa Blanca" por el 4-2 que primaba a su favor en el marcador, pero la polémica estalló. Los "Culés" no estaban de acuerdo en un penal sufrido, además protestaron un gol en fuera de juego de Aranguren, por lo que su enojo ocasionó el posterior abandono del campo, pasando el Real a la final, pero la historia no terminó allí. 

Aquella final de copa, disputada el 7 de mayo de 2016, tuvo lugar en Barcelona y tuvo como ganador al Athletic Club de Bilbao por 4-0, sin embargo la salida no fue para nada fácil para los subcampeones. Toda la delegación presente del Madrid debió ser escoltado por la Guardia Civil, aunque su autobus no se salvó de la posterior apredeada padecida por los simpatizantes que tenían más que vivo el recuerdo de lo acontecido unos días antes. A partir de aquí, cada Barcelona-Real Madrid tomó un significado especial en cuanto a su enfrentamiento, el cual sigue vivo más que nunca y que contó con hechos increíbles en 119 años de duelos entre sí.