¿Suerte? ¿Casualidad? Ni mucho menos y los números lo confirman de manera más que tajante. En una nueva semana de competición por el territorio UEFA, Italia  firma sus mejores registros y abre el debate en cuanto al futuro al fútbol europeo. El Calcio, protagonista número uno de torneos que como la Champions, la Europa League o Conference hablan más italiano que nunca.

Atrás quedaron los tiempos de caer en primeras fases, de estrellarse contra equipos del segundo o tercer nivel europeo. No ha sido un camino ni mucho menos amable, pero el Calcio vuelve a sentirse protagonista y firma números que generan envidia en competencias con más dinero, prestigio y títulos en el último tiempo como la Premier League, LaLiga o la Bundesliga.

 

Restan apenas 15 partidos de esos torneos internacionales del viejo continente que se roban todas las miradas en cada temporada. En todos y cada uno de estos tres frentes, la Serie A mete más conjuntos que ninguna otra liga e incluso más que los que pueden reunir competencias como la inglesa o española juntas. El Calcio vuelve a soñar con los grandes premios.

Trofeos de la UEFA: UE

Trofeos de la UEFA: UE

¿Triple corona?

Sin duda es el máximo sueño al que puede aspirar una liga que recordemos tienen menos dinero para el mercado que el resto de sus grandes competidores en el viejo continente. Con el Derby de la Madonina asegurando que Italia vuelva tener un representante en la final de la UEFA Champions League seis años después, el Calcio ya tendrá un protagonista en esas jornadas que a principios de siglo se encontraban marcadas por sus equipos.

Simone Inzaghi y Stefano Pioli: Getty

Simone Inzaghi y Stefano Pioli: Getty

Pero el premio puede ser aún mayor si vemos como José Mourinho y Roma soñarán por meterse en la final de la Europa League cuando llegue la hora de enfrentarse con el Leverkusen de Xabi Alonso. Si pasamos a la otra llave, vemos a una Juventus que medirá fuerzas con el rey de la competición como lo es Sevilla y que quiere volver a levantar un torneo de la UEFA casi 30 años después.

José Mourinho: Getty

José Mourinho: Getty

Por último aparece la Fiorentina, seguramente con menos caché que los nombrados hasta aquí, pero con un proyecto sólido que le ha valido para meterse en el penúltimo paso antes de la final de la Conference League. ¿Su rival? Un Basilea de Suiza que ahora mismo es el penúltimo paso antes de que la toscana también vea un trofeo al alcance de su mano.

Fiorentina: Getty

Fiorentina: Getty

El Calcio ha vuelto y mete 5 representantes entre los 12 clubes que ahora mismo luchan por las tres principales competiciones del viejo continente. Dicho hecho se hace mucho más potente, valeroso y ejemplifica mejor que nadie lo que viene ocurriendo cuando vemos que si juntamos todos los representantes de la Premier League y LaLiga en estas instancia, dichas competencias suman apenas cuatro participantes.