Fue sin dudas la imagen más viral del mundo del pasado fin de semana. Messi se retiraba a falta de 15 minutos del césped del Parque de Los Príncipes con un llamativo gesto de incredulidad ante un Pochettino que le preguntaba si se encontraba bien desde lo físico. La sorpresa de la Pulga por ser sustituido recorrió el planeta y las estadísticas alrededor de cuantas veces ha salida de un partido a lo largo de su carrera, le dan la razón.

“No me gusta salir reemplazado. Prefiero entrar desde el banco y jugar menos que salir... Lo digo porque muchos partidos se definen al final o encuentras más espacios porque hay varios rivales cansados. Prefiero entrar a disfrutarlo que salir y perderme lo mejor. Ahora pienso más el juego y espero los momentos para hacer el desgaste", declaraba en 2019 a TyC Sport sobre sus preferencias a la hora de controlar las energías a lo largo de temporada.

 

El portal de estadísticas Opta hizo eco de lo ocurrido en la capital francesa y rápidamente se puso en marcha para averiguar cuantas veces ha sido sustituido Lionel Messi en un partido del campeonato local. Sin contar Champions o copas, donde los números crecen, dejaron en claro que el argentino es un futbolista que prefiere siempre terminar los encuentros en la cancha.

La mitad de los cambios, por lesiones

Hasta la fecha, Messi acumula 371 partidos entre Ligue 1 y LaLiga, donde si sumamos el total de sus sustituciones a lo largo de su carrera encontramos que en solo 18 partidos el argentino dio entrada a otro compañero mientras el choque seguía su curso. ¿La última? En enero del presente año ante Granada en una victoria por 4-0.

La mitad de estas sustituciones se dieron por una molestia, cuestión que según Pochettino le llevo a tomar la decisión: "Tomamos la decisión de quitar a Leo Messi por una posible lesión en el futuro. Se acercan partidos importantes y hay que protegerlo. Son decisiones que tomamos por el equipo. Todo el mundo sabe que tenemos grandes jugadores, tenemos que tomar decisiones.