En Barcelona está claro que Lionel Messi es sinónimo de leyenda. Sin embargo, la actual directiva, encabezada por Joan Laporta, tiene una deuda pendiente y es recomponer la relación con el 'crack' argentino, quien se fue disgustado luego de que el club no le pudo renovar su contrato en 2021 y se tuvo que ir a Paris Saint-Germain. Por eso, puertas adentro del Camp Nou se estudia cómo recuperarlo.

Un informe de Mundo Deportivo explica en detalle las ideas que rondan por la cabeza de los directivos del Barça. Primero, deberán encontrar la manera de reencontrarse con Messi y eso es algo de lo que se deberá encargar en persona el propio Laporta, luego de que tuvo que despedir al propio Leo de forma abrupta cuando le había prometido que la renovación estaba encaminada. "Tenemos una deuda moral con él", supo decir el presidente tiempo atrás en relación a este tema.

 

Según el citado medio, ya hubo algún contacto entre Laporta y Messi, pero sólo por mensajes telefónicos. El reencuentro cara a cara todavía no se produjo. Aún así, el presidente deberá definir bien qué ofrecerle a Leo si quiere contar con su regreso para mitad de 2023, momento en que termina su vínculo con PSG. En este sentido, Barcelona estudia varias vías y ya hay dos planes que empiezan a revelarse.

Los dos planes de Barcelona para recuperar a Messi

Volver como jugador

Se está estudiando la viabilidad de un posible fichaje de Lionel Messi con Barcelona para 2023. Es el mayor deseo que tiene Joan Laporta por estos momentos. El argentino podría volver para que el club catalán le prepare su merecido 'Last Dance' como corresponde. Sin embargo, hay varios condicionantes que debe resolver tanto la directiva como el propio entrenador Xavi Hernández.

Xavi aceptaría el regreso de Messi a Barcelona (Getty Images)

Xavi aceptaría el regreso de Messi a Barcelona (Getty Images)

Para que Leo vuelva al Barça, debe haber espacio salarial suficiente como para satisfacer las demandas del jugador. Sin embargo, el club pretendería que vuelva con un sueldo rebajado y eso será algo a discutir entre las partes. En tanto, lo de Xavi será encontrarle el lugar propicio al 'crack' rosarino en el primer equipo, pero sin tapar el crecimiento de jóvenes como Pedri o Gavi, o anular algún fichaje que haya llegado como el propio Robert Lewandowski, eventualmente si Messi pudiese jugar de 'falso 9'.

Regreso como embajador del club

Esta es otra idea de Laporta para tener a Messi cerca de Barcelona, en caso de que no pueda volver como jugador. Ser embajador mundial del club sería comprometerse de lleno con el sentimiento 'blaugrana', aunque por la cabeza de la propia figura de la Selección Argentina pasa por ser secretario técnico algún día, una vez que le haya puesto punto final a su carrera como jugador.

 

 

¿Cuál es la postura de Messi?

Según el citado medio, Messi no tiene nada definido respecto a su futuro. Desde su entorno aseguran que empezará a pensar en ello después del Mundial de Qatar 2022, ya que es su prioridad hoy por hoy. En Barcelona creen que a Leo le encantaría volver a Barcelona, igual que a su familia, un factor a tener en cuenta en esto.

 

El 'crack' podría escuchar lo que tenga que ofrecerle los 'Culés', siempre y cuando se produzca ese reencuentro con Laporta. También hay que esperar por las intenciones que tengan tanto club como jugador en sus posturas de cara a 2023. Y otro punto a tener en cuenta es que PSG estaría dispuesto a renovar el contrato de Leo para que se retire allí.

En Barcelona ya activan el plan 'retorno' para Messi, aunque todavía no está definido cuál es la función que le buscan dar al argentino. Una cosa es segura: quieren homenajear como corresponde a su máxima figura en este siglo, luego del 'portazo' de 2021.