Este fin de semana de mediados de mayo se disputará una jornada importantísima En la Liga española, aunque se jugará la fecha 37, en la que nueve de los diez partidos se disputarán el domingo 15 de mayo, debido a la alta importancia que tienen para la definición de objetivos de la temporada.

Por ahora, solo se sabe que Real Madrid, llegó a su título número 35 de la competición liguera y se reafirmó como el equipo más ganador de todos los tiempos del torneo en el fútbol español. En la parte inferior de la tabla se conoce que Levante perdió la categoría luego de varios años de estar en primera.

Los tres hubo faltantes para la Champions League, el cupo de Europa League y el de Conference League; además de los otros dos descendidos, que hacen falta para que se define en la totalidad lo que suceda en la campaña 2021/2022 del balompié ibérico entretenida.

Y sí que lo fue, principalmente por casos como los de Barcelona, que estuvo muy complicado principio de temporada, que tras la llegada de Xavi Hernández, volvió a meterle presión al Real Madrid, e incluso lo volvió en el clásico español por un contundente 4-0, y en pleno estadio Santiago Bernabéu.

Otros los animadores de la competición fue Sevilla, el equipo dirigido por Julen Lopetegui, protagonista hasta las últimas fechas; se ilusionó nuevamente con quedar campeón, pero tal parece que el encuentro decisivo ante los merengues, que terminó a favor de los capitalinos, marcó un punto de declive para los andaluces.

Ya en la parte inferior del casillero general de posiciones, hay seis equipos que pelean por no descender; como se había dicho Levante perdió la categoría, y los conjuntos que ahora mismo están en la zona roja son Mallorca y Alavés. Instituciones como Cádiz, Granada, Getafe y Elche, hacen su mayor esfuerzo para no caer.

Lo que queda en juegos en la Liga de España:

1. Real Madrid: Ya quedó campeón y clasificó a Champions League, además está en la final del presente torneo ante Liverpool.

2. Barcelona: está clasificado a la Champions League.

3. Atlético de Madrid: tiene 67 unidades y en caso de perder sus dos partidos, podría despedirse de sus aspiraciones de clasificar a Champions; incluso puede quedar en la sexta casilla, la que da paso a Conference League.

4. Sevilla (66): tuvo un bajón a final de temporada y también es el mismo caso de Atleti.

5. Real Betis (61): fue 1 de los protagonistas de la competición pero ahora mismo se encuentra en puestos de Europa League. espera un desliz de los equipos de arriba.

6. Real Sociedad (59): está obligado a vencer en sus dos partidos para no darle espacio a Villarreal que lo sigue a 3 puntos.

7. Villarreal (56): SA llegar a las semifinales de Champions League ahora mismo se encuentra afuera de las competencias europeas y espera que los vascos pierdan 1 de sus dos partidos. Claro, ellos tienen que ganar ambos.

Hasta ahí los puestos de vanguardia.

13. Espanyol (40): salvado el descenso.

14. Elche (39): en caso de caer en sus últimas dos salidas y nos equipos de abajo ganar todo podría perder la categoría. Tiene un partido vital ante Getafe en la última fecha.

15. Getafe (38): mismo caso de Elche, sumar a como dé lugar.

16. Granada (37): mismo caso de los dos rivales de arriba. Tiene una dura salida ante Real Betis en la penúltima jornada.

17. Cádiz (35): es el equipo más próximo a la zona roja de descenso y sumar será preponderante en las aspiraciones del cuadro amarillo. Se juega dos finales ante el Real Madrid y Alavés.

18. Mallorca (33): primero en ocupar zonas de descenso. ganar ante Rayo Vallecano y Osasuna, esperar el desliz de alguno de los de arriba para salvar la categoría.

19. Alavés (31): Mismo caso de Mallorca, la doctrina ante Levante y Cádiz, principalmente ante los amarillos en la última jornada.