Es la situación que más polémica trae en un encuentro, el instante que hace a todos los aficionados voltearse a ver al árbitro y un punto de conflicto donde las opiniones individuales e encuentran lejos de llegar a un acuerdo. UEFA y Aleksander Ceferin anuncian que pretenden cambiar la regla de las manos o por lo menos, como debemos entenderla.

Todo ocurrió en un Congreso de la UEFA en Lisboa donde el máximo directivo del fútbol europeo volvió a ser reelegido en su cargo, donde hubo dardos para la Superliga y donde no solo el famoso caso Negreira se llevó todos los focos. Ceferin también habló lo que viene por delante en un deporte donde la famosa norma de las manos en el área genera cada vez más división.

 

“La ley dice que es mano si el jugador amplía su superficie corporal, pero ¿Qué debe hacer? ¿Cómo encogerse si cae al suelo o si salta en el aire? Las manos están donde están, no siempre se pueden presionar contra el cuerpo”, empezaba el esloveno antes de anunciar la creación de un comité que se especializará en si hay que recomendar cambios en la norma ante la International Board. FIFA, atenta.

Penalti por mano en la final de Qatar 2022: Getty

Penalti por mano en la final de Qatar 2022: Getty

Una situación límite

Poder conocer los motivos que llevan a que ni el dirigente de la UEFA pueda detectar cuando se van dichos escenarios para sancionar, tema de estado: “No, no entiendo la regla. No la entiendo en absoluto. Y hay que hacer algo en este ámbito. A finales de abril formaremos un grupo especial, dirigido por Zvonimir Boban, y queremos que todos los mejores entrenadores y exfutbolistas formen parte de él”.

Ceferin avisa sobre la creación de un nuevo grupo o comité especial que tendrá como fin terminar con una de las mayores polémicas del fútbol moderno y de los tiempos del VAR. Medios como AS no descartan que se propongan cambios para marcar una nueva era alrededor de una situación del juego con atípica como polémica.