Europa perdió su corona en Oriente Medio a manos de una selección Argentina que sigue de fiesta por la Copa del Mundo. El viejo continente vio caer varios proyectos de peso, se introdujo en una crisis de resultados y nombres que dio lugar a muchos cambios en los banquillos y que por encima de todo, abre la puerta a una nueva era. UEFA empieza su reconstrucción rumbo al Mundial 2026 para arrebatar el trono de CONMEBOL.

Semana de fútbol de selecciones, así como de dar paso a nuevos proyectos en la gran mayoría de selecciones del viejo continente. Sacando a combinados que como Inglaterra parecen tener la hoja de ruta más que clara en todos los sentidos, te contamos todo lo que empezará a darse en UEFA desde este jueves y que tiene como objetivo competir más allá de la Eurocopa de Alemania en el 2024.

Ya sea por cambios de nombres, de entrenador o únicamente por el deseo de hacerse fuerte en tiempos de vacas flacas, estas potencias de la UEFA darán inicio a lo largo de la presente semana a sus primeros pasos para volver a tomar el Mundial en el verano del 2026 y por encima de todo, para volver a sentirse tan omnipotente como fue entre en el 2006 y el 2018.

España

Luis de La Fuente se hizo cargo de un equipo que con Luis Enrique quedó en deuda por Qatar, que no contará más con Sergio Ramos o Sergio Busquets y que maneja una nueva generación de talentos a los que les ha llegado la hora de dar un paso al frente. La Roja tendrá igualmente antes de Eurocopa o Mundial una cita con esa Nations League que ya se escapase en el 2019.

Francia

Muchas salidas de dirigentes, capitanes, jugadores y pesos pesados ha sufrido Le Bleus desde el penalti marcado por Gonzalo Montiel en el Lusail Stadium de Doha. Con Didier Deschamps al frente, sin Zinedine Zidane en el banco y con Kylian Mbappé como capitán, los galos vuelven a ponerse como objetivo reinar en cada torneo que se les cruce en el camino.

Italia

Campeones de Europa y ausentes de las dos últimas Copas del Mundo, pocas selecciones tienen más presión por estas horas que la Italia de un Roberto Mancini convencido de poder situar nuevamente a la Azurri en los primeros planos. Con muchos jóvenes, incluido Mateo Retegui, empieza ante Inglaterra una obligación de volver a ser potencia.

Alemania

Será el hogar de la próxima Euro, pero el tema va más allá de la cita que le tendrá como local en el 2024. Alemania quiere dejar atrás sus fracasos en la fase de grupos de Rusia y Qatar, quiere volver a gustarse y encontrar reemplazante a posiciones que como portero o delantero, están lejos de tener un nuevo dueño en Die Mannschaft.

Portugal

Con Roberto Martínez al frente del barco, con Cristiano Ronaldo de momento en la convocatoria y con una serie de jóvenes que ya son auténticas estrellas, la Seleção quiere dejar atrás un paso en falso por Qatar donde la figura de CR7 fue más cuestionada que nunca. Ambición, Jogo bonito y títulos, lo que busca este nuevo ciclo.

Bélgica

Si el español pudo arribar a Lisboa es por qué su etapa al frente de los Diablos Rojos llegó a su fin. Tras una vida dirigiendo a una generación dorada que no pudo nunca tocar el cielo con las manos y que seguirá presente en las convocatorias de Domenico Tedesco, Bélgica abre en Suecia un proceso de regeneración donde hay más esperanzas que materia prima de cara a lo que viene.

Países Bajos

Ya no estará Louis Van Gaal, si Ronald Koeman y por encima de todo un grupo de jugadores jóvenes en los que la fe se encuentra intacta. La Orange empieza su camino a Alemania 2024 y la Copa del Mundo del 2026 con la firma intención de respetar un plan donde el estilo es por supuesto, innegociable. Francia en Saint Dennis, primer round.