La UEFA le da más libertad a los clubes que tienen un mismo dueño. Es que este viernes 7 de julio, el Organismo de Control Financiero de Clubes (CFCB) del organismo europeo anunció que aquellos equipos con multipropiedad podrán disputar competencias europeas sin ningún tipo de problema.

Esta decisión llega luego de que para la próxima temporada, varios clubes veían comprometida su participación en las distintas competencias continentales debido a esto. Clubes como Aston Villa y Vitória Guimarães; Brighton y Royale Union Saint-Gilloise; y Milan y Toulouse estaban a la expectativa de lo que decidiera UEFA.

Finalmente, tal como informan varios medios europeos, el organismo europeo confirmó que los clubes con un mismo propietario, como los casos antes mencionados, podrán jugar los torneos continentales. El permiso llegó luego de que estos equipos implementaron “cambios significativos por parte de los clubes y sus inversores relacionados“.

Los cambios para permitir la multipropiedad

Los cambios a los que se refiere UEFA apuntan a la reducción de la participación accionaria de los inversores en algún club o incluso a la transferencia efectiva de alguno de ellos. Otras modificaciones refieren a ciertas restricciones como la representación en la junta directiva, el nombramiento de nuevos directivos y/o participación en las asambleas, así como desligarse de la toma de decisiones importantes.

Encuesta Mi liga europea favorita es...

Mi liga europea favorita es...

YA VOTARON 0 PERSONAS

Los clubes tampoco podrán traspasarse jugadores entre sí hasta septiembre de 2024. Tampoco podrá haber cooperación o acuerdos conjuntos, ni podrán compartir bases de datos u ojeadores. En este sentido, UEFA estudiará los casos de los seis clubes y los vigilará a fin de que se cumpla esto.

UEFA beneficia a Qatar, Arabia Saudita y a los millonarios con varios clubes

La decisión de UEFA de permitir la multipropiedad puede marcar un precedente importante de cara al futuro del fútbol europeo. Los clubes antes mencionados pueden jugar competencias internacionales, algo que estaba restringido y lo que impedía que algunos grupos inversores, millonarios o hasta los jeques de países árabes como Qatar y Arabia Saudita puedan apostar por comprar más clubes.

El caso más claro es el de Manchester United, que está a punto de dejar de pertenecer a la familia estadounidense Glazer y podría pasar a manos de Sir Jim Ratcliffe o del Sheikh Jassim. Ambos ya tienen intereses en otros clubes, ya que el dueño de INEOS también tiene como propiedad al Niza y al Laussane, mientras que el qatarí tiene vínculos con PSG.

Así, los grupos millonarios, que ya tienen en sus filas algunos clubes, podrán seguir comprando, sin que UEFA interfiera o impida que puedan jugar competencias europeas. Un antes y un después.