Para muchos supone el mejor lateral izquierdo en la historia de toda la Premier League. Hablar de la figura de Ashley Cole supone comentar la hoja de vida de un multi campeón en el Reino Unido. Ganador de la liga de los invencibles con Arsene Wenger, titular indiscutible con José Mourinho en Chelsea y vencedor de la Champions League del año 2012, el británico siempre ha sido claro alrededor de quién es el mejor futbolista en la historia de este deporte. No nos olvidemos que en su día fue la pesadilla de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.
“¿El más difícil y mejor? Tiene que ser Messi…La gente habla más de Ronaldo porque jugué más contra él. Pero creo que destacar a Messi, en su día…Él fue demasiado bueno para mí. Pero, repito, nunca me ha marcado…Cristiano ya dijo en su día que fui el defensor que más le costó”, analizaba a finales de 2024 y en Sky un Ashley Cole que vivió el ascenso a la élite de este juego de tanto del futbolista portugués como del argentino.
No son gratuitas sus reflexiones alrededor de los dos mejores jugadores del siglo 21. Recordemos que a lo largo de cinco enfrentamientos Messi nunca pudo vencer o siquiera marcarle a Chelsea cuando Ashley Cole se encontraba enfrente. En el balance personal entre ambos futbolistas el británico se impuso en dos encuentros de dichas cinco batallas y repartió puntos en las tres ocasiones restantes. En aquella charla con Sky asegura que en los años 2006 como 2009 fue donde más sufrió ante el capitán de la selección albiceleste.
Cristiano Ronaldo nunca dudó en nombrar al lateral inglés como el oponente más difícil que tuvo en su paso por la Premier League. Desde 2004 hasta el 2009, CR7 se vio inmerso en diversas batallas ante Ashley Cole que llevaron al límite a ambos futbolistas. El mítico zurdo del Chelsea se deshace en elogios hacia un portugués al que define como gravitacional en cada partido: “A lo largo de los años, Cristiano Ronaldo y yo hemos tenido algunas batallas muy duras y nos tenemos un respeto mutuo. Lo tenía todo. Podía driblar, podía correr, podía saltar y cabecear, podía ir hacia dentro y hacia fuera. Siempre digo que me dio pesadillas, pero intentamos trabajar juntos y a veces nos superamos mutuamente”.

Messi nunca pudo derrotar a Ashley Cole en partidos oficiales: GETTY
En la actualidad Ashley Cole se dedica a participar como panelista de diversos programas de análisis del fútbol inglés. A lo largo de los últimos meses fue incluido en el salón de la fama de la Premier League tras una trayectoria de peso en el fútbol británico. Ya por el 2019 y con 38 años, anunciaba su retiro tras comandar a Los Ángeles Galaxy de la MLS junto a Zlatan Ibrahimovic. El zurdo nacido en Londres señala a Messi como el oponente más difícil y completo que se enfrentó en su carrera.
Los números de Ashley cole
Arsenal, Crystal Palace, Chelsea, Roma, Los Ángeles Galaxy y Derby County fueron sus casas desde 1999 hasta el comentado 2019. Todo ello de la mano de un total de 702 partidos a nivel de clubes y que con 21 goles sirvieron para que Ashley Cole fuese también titular en la selección inglesa a lo largo de 107 encuentros oficiales. En su palmarés aparecen un total de 16 títulos donde por supuesto resaltan la Champions del año 2012 y un total de 3 ediciones de la Premier League.
La vida de Ashley cole como entrenador
A sus apenas 45 años ya ha tenido algunas experiencias en el fútbol de entrenadores. Hizo parte del cuerpo técnico de tanto Frank Lampard como Lee Carsley en Derby County y la selección inglesa antes de la llegada de Thomas Tuchel a los Tres Leones a finales del año pasado. También tuvo algunas semanas de trabajo conjunto con Lampard en el paso del mítico centrocampista del Chelsea por Everton.

ver también
El mejor futbolista de la historia para Sebastián Abreu: “A su lado tendría 800 goles”

ver también
El mejor futbolista de la historia para Mauro Camoranesi: “La calidad individual no tiene época”


