La NBA y China se encuentran en un punto de tensión sin precedentes, después de que un tuit del gerente de los Houston Rockets mostrando su apoyo por los protestantes en Hong Kong enfureciera a las autoridades del país.
Asimismo, LeBron James, voz autorizada de los jugadores y reconocido activista social, quedó muy mal parado ante los ojos del público al repudiar los comentarios de Morey y preferir que los jugadores callaran ante la injusticia en China.
En este sentido, el polémico dibujo animado South Park le tiró un claro dardo al Rey de los Lakers, burlándose de sus declaraciones y dándoles un leve giro en su controversial episodio más reciente:
“Sí, tenemos libertad de expresión, pero en ocasiones, hay ramificaciones de las cosas negativas que pueden pasar cuando no piensas acerca de los demás y solo piensas acerda de ti”, grita Eric Cartman, protagonista de la caricatura.
Curiosamente, y evidentemente sin ningún tipo de coincidencias, esa es exactamente la misma frase que utilizó James para hacer referencia al efecto negativo que podían tener los comentarios de Daryl Morey para el resto de la liga.
Además, en South Park están muy empapados del tema de la censura en China, pues su episodio número 300 causó precisamente que los vetaran de la televisión y el internet por criticar abiertamente su gobierno autoritario.
En lo que a LeBron respecta, recordemos que tiene un contrato de millardos de dólares con Nike, que produce exclusivamente en China, por lo que una ruptura de relaciones conel país asiático sería un duro golpe a sus finanzas.