¿Qué vuelve a un jugador de baloncesto un verdadero ícono del deporte? ¿Sus récords, premios, títulos con sus equipos? Una combinación de todo es lo que llevó a estos atletas a terminar como los mejores de la historia de la liga más importante del mundo.

Siempre existirán diferentes opiniones sobre esta clase de rankings, en especial cuando se trata de una competición tan importante y rica como la NBA. Es por eso que no queríamos dejar de mencionar a Jerry West, David Robinson, Kevin Garnett y Karl Malone a pesar de que no forman parte de la lista.

Tres de los que nombraremos a continuación aún continúan en actividad, por lo que todavía pueden seguir enriqueciendo su historia en la liga. Les presentamos a los 15 mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos.

15. Kevin Durant

Excelente tirador de media distancia y con un físico privilegiado que le permite jugar en distintas posiciones dentro de la cancha. Kevin Durant es sin lugar a duda uno de los mejores jugadores de la actualidad y, también, está dentro de la lista de los más destacados de todos los tiempos.

Fue máximo anotador de la liga de manera consecutiva entre 2009 y 2012, y nuevamente en 2014, año en el que terminó con el premio al MVP de la temporada. Integró el Mejor Quinteto de la NBA en seis oportunidades y participó del All Star en 10. Como logros de equipo, conquistó el campeonato de la liga con los Warriors en dos ocasiones (2017 y 2018), siendo el Jugador Más Valioso de ambas Finales. Habrá que esperar para averiguar si conseguirá más premios y títulos en el futuro.

14. Moses Malone

Fue uno de los primeros en pasar directamente del instituto a una liga profesional, sumándose a los Utah Stars de la ABA en 1974. Con la absolución de la liga, Malone pasó a los Buffalo Braves y luego a los Rockets. Con Houston logró ganar dos premios al MVP de la temporada, en 1979 y 1982.

Tras ser intercambiado a los Sixers, en su primera temporada con su nuevo equipo, terminó nuevamente como Jugador Más Valioso de la liga. Además, lideró a Philadelphia al campeonato de la NBA, siendo Malone el MVP de las Finales.

13. Hakeem Olajuwon

Jugó 17 de sus 18 temporadas en la NBA con los Rockets, donde se transformó en el máximo anotador del equipo. Salió campeón en dos oportunidades con Houston, siendo elegido MVP en ambas Finales. Además, fue premiado como Jugador Más Valioso de la temporada en 1994.

Entre otros de sus logros, se destacan el haber sido seis veces miembro del Mejor Quinteto de la NBA y 12 veces incluido en juegos de All Star. Es el único jugador en haber conseguido los premios de MVP, MVP de la Finales y Jugador Defensivo del Año en una misma temporada (1994).

12. Oscar Robertson

Fue el primero en la historia en hacer un triple-doble en una temporada, promediando 30.8 puntos, 12.5 rebotes y 11.4 asistencias por partido. Lo consiguió en 1962, en su segundo año como jugador de la NBA, y casi lo logra nuevamente en 1964 y 1965.

Ganó el premio al MVP de la temporada en 1964 y salió campeón de la liga en 1971, esto último vistiendo el jersey de los Milwaukee Bucks. Además, integró el Mejor Quinteto de la NBA en nueve ocasiones y fue seleccionado para 12 juegos de All Star.

11. Stephen Curry

Uno de los pocos de la lista que todavía podemos disfrutar en la actualidad. El base de los Warriors ya alcanzó la gloria al conquistar tres campeonatos de la NBA, pero a diferencia de la mayoría de este ranking, no fue elegido como MVP de alguna de esas Finales. Para muchos, una decisión injusta.

Integró tres veces el Mejor Quinteto de la liga y fue elegido como Jugador Más Valioso de la temporada en dos ocasiones. Además, es uno de los grandes lanzadores de triples de la historia. Cuenta con el récord de más anotaciones de tres en una temporada con 402. A sus 31, seguramente queden varios años más para Curry en la NBA.

10. Kobe Bryant

Logros por doquier. Bryant lideró a los Lakers, junto con Shaquille O’Neal, a tres campeonatos consecutivos de la NBA entre el 2000 y 2002. Años más tarde, consiguió otros dos anillos (2009 y 2010) con el equipo de Los Angeles, donde jugó toda su carrera. Fue elegido MVP de estas últimas dos Finales.

A pesar de sus habilidades, sólo fue elegido una vez como Jugador Más Valioso de la temporada, pero fue seleccionado para 18 juegos de All Star e integró 11 veces el Mejor Quinteto de la NBA. En 2006 alcanzó los 81 puntos en un partido ante los Raptors, una cifra sólo superada por Wilt Chamberlain.

9. Shaquille O’Neal

Uno de los jugadores más dominantes a finales de la década de 1990 y principios del 2000. Fue cuatro veces campeón de la NBA, tres de ellas con los Lakers y una con los Heat. Además, ganó el premio al MVP de las tres Finales con el equipo de Los Angeles.

En el plano individual, Shaq fue elegido como Jugador Más Valioso de la temporada en el 2000 e integró el Mejor Quinteto de la liga en ocho oportunidades. Actualmente, sigue manteniéndose como el octavo máximo anotador de la NBA.

8. Wilt Chamberlain

Siempre se lo reconoció más por sus estadísticas individuales que las grupales. ¿Y cómo no hacerlo? A pesar de haberse retirado del baloncesto en 1973, Chamberlain aún posee más de 70 récords de la NBA, entre ellos haber anotado más de 100 puntos en un solo partido. También logró promediar al menos 30 puntos y 20 rebotes por encuentro en una temporada. Nade fue capaz de conseguirlo en la historia de la competición, y Chamberlain lo hizo siete veces de manera consecutiva.

Fue campeón de la NBA en dos ocasiones (una con los Sixers y otra con los Lakers) y fue elegido MVP en una de las Finales. También ganó el premio al Jugador Más Valioso de la temporada en cuatro oportunidades e integró el Mejor Quinteto de la liga en siete ocasiones.

7. Tim Duncan

Posiblemente, uno de los jugadores más completos de todos los tiempos tanto a la hora de defender como de atacar. Un verdadero ejemplo como deportista y, por supuesto, todo un símbolo para los San Antonio Spurs. Visitó el jersey del conjunto de Texas desde 1997 hasta 2016, conquistando cinco campeonatos de la NBA en el camino.

Terminó dos veces como MVP de la temporada y tres como Jugador Más Valioso de las Finales. Además, cuenta con la extraordinaria marca de haber integrado 10 veces el Mejor Quinteto de la NBA y haber participado en el All Star en 15 ocasiones.

6. Larry Bird

Pasó sus 13 años de carrera jugando para los Celtics y se transformó en una de las leyendas del equipo. Durante la década de 1980, estuvo siempre incluido entre los candidatos al MVP de la temporada, ganado tres de aquellos premios de manera consecutiva entre 1984 y 1986.

Con Boston conquistó tres campeonatos de la NBA y fue elegido dos veces como Jugador Más Valioso de las Finales. Además, integró el Mejor Quinteto de la liga en nueve oportunidades y debió terminar su carrera antes de tiempo (1992) debido a problemas crónicos en su espalda. Muchos lo consideran como el mejor alero en la historia de la liga.

5. Magic Johnson

Su apodo los dice todo. Earvin Johnson fue uno de los jugadores que hacían de la NBA un verdadero espectáculo. Sus pases y asistencias a compañeros nunca dejaron de sorprender, y acaparó la atención de todos vistiendo el jersey de Los Angeles Lakers durante la década de 1980.

Fue cinco veces campeón de la liga, siendo elegido MVP en tres de aquellas finales. Además, finalizó su carrera con tres premios al Jugador Más Valioso de la temporada e integró nueve veces el Mejor Quintero de la NBA.

4. Bill Russell

Nos remontamos a 1956, cuando Russell llegó a los Celtics para cambiar la historia del equipo y la liga para siempre. Fue el pilar fundamental para que Boston ganara 11 títulos de la NBA -ocho de ellos de manera consecutiva- en un periodo de 13 años. Nadie cuenta con tantos campeonatos como él. ¿Un dato más? Fue entrenador-jugador durante las últimas dos campañas en las que se consagró.

Pasando al plano individual, fue elegido cinco veces como MVP de la temporada e integró el Mejor Quinteto de la NBA en tres oportunidades.

3. Kareem Abdul-Jabbar

Compitió 20 años en la NBA (Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers) y se retiró a los 42 como el máximo anotador, taponador, rebotador defensivo y el que más partidos disputó en la liga, superando los 65.000 minutos de juego. Toda una leyenda del baloncesto, sobre todo por su récord de haber sido elegido MVP de la temporada en seis oportunidades.

Abdul-Jabbar, conocido como Lew Alcindor antes de cambiarse el nombre, ganó seis campeonatos de la liga, siendo Jugador Más Valioso en dos Finales. También integró 10 veces el Mejor Quinteto de la NBA y fue seleccionado 19 veces para el All-Star, aunque disputó 18. En su última temporada, fue reconocido con un homenaje en todas las canchas.

2. LeBron James

Hasta el día de hoy, siguen existiendo las comparaciones entre LeBron y el número uno de esta lista, cuando se podría dejar todo eso de lado y simplemente disfrutar del extraordinario talento de James mientras continúe jugando en la NBA.

A sus 35 años y vistiendo el jersey de Los Angeles Lakers, no cabe duda que ya ha hecho suficiente para ser considerado uno de los mejores de todos los tiempos. En su carrera conquistó tres campeonatos de la liga (dos con Miami Heat y uno con los Cleveland Cavaliers) y fue elegido MVP de aquellas Finales. Además, tiene cuatro reconocimientos como el Jugador Más Valioso e integró 12 veces el Mejor Quinteto de la NBA. También cuenta con la impresionante marca de haber disputado nueve Finales de manera consecutiva, entre 2010 y 2018. ¡Y todavía puede seguir cosechando títulos y premios!

1. Michael Jordan

¿Acaso había alguna duda? Michael Jordan no sólo es el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, sino que también integra al grupo de los más grandes deportistas de la historia. Incluso para algunos, los Bulls habrían ganado ocho títulos de manera consecutiva si no hubiese dejado la liga por dos años entre 1994 y 1996.

Seis campeonatos de la NBA y premios al MVP en cada una de aquellas Finales, y cinco galardones al Jugador Más Valioso de la temporada son sólo algunos de los grandes logros que consiguió Jordan a lo largo de su carrera. Por si fuera poco, integró 10 veces el Mejor Quinteto de la NBA, de 1987 a 1993 y de 1996 a 1998, y nueve el Mejor Quinteto Defensivo.