Las autoridades del fútbol mexicano le exigen a la Conmebol que las finales de vuelta de la Libertadores se puedan disputar en territorio azteca y no en Sudamérica, tal y como ocurrió con River y Tigres, en 2015, y con Boca y Cruz Azul, en 2001.
Desde hace varios años, los equipos mexicanos están invitados a participar en las ediciones de la competencia más importante de América. Pero, curiosamente, no tienen los mismos privilegios que el restos de los clubes que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Cuando un mexicano llega a la final debe definir en Sudamérica y no en su territorio.
¿Por qué invitados? Los clubes aztecas pertenecen a la Concacaf y no tienen que ver con la Conmebol. Aun así, la Liga MX viene luchando para que las instituciones tengan mayor peso en las Libertadores. ¿Cómo? Cuando un mexicano llega a la final debe definir en Sudamérica y no en su territorio.
Queremos dejar de ser el invitado incómodo de la Libertadores.
Por dichas razones Enrique Bonilla, máximo responsable del fútbol de México, solicitó por medio de una carta que todos los equipos tengan los mismos derechos. Así lo manifestó en diálogo con Fox Sports: “Queremos dejar de ser el invitado incómodo de la Libertadores y queremos que, el último pasito que nos queda para estar al parejo de todos, se pueda dar”.
Cabe resaltar que las finales entre River y Tigres, en 2015; y Boca y Cruz Azul, en 2001 se jugaron en Sudamérica, cuando en realidad los que tenían prioridad de definir en casa eran los mexicanos. ¿Cambiará esta modalidad tan injusta?
+ VIDEO: Tigres perdió 3-0 la final de vuelta de la Libertadores con River, en 2015