América es cuna de talento, pero no solo eso la hacen una tierra maravillosa para jugar al fútbol. Las distancias y geografías diversas convierten a la Copa continental en un certamen único.

Muchos pueden quedarse con la Champions League, pero la Copa Libertadores tiene su propio encanto. Con otro presupuesto, con otra organización, logra paralizar de la misma forma los corazones de los fanáticos.

Sin dudas la geografía es responsable de la unicidad de esta Copa, que nuclea países con culturas y paisajes opuestos y contradictorios, que lleva a experimentar viajes larguísimos, tanto desde lo físico como desde lo mental.

Tigres y Atlas son los equipos que más kilómetros deberán afrontar en esta edición, teniendo que atravesar gran parte del continente en cada cita de visitante. Tigres debe afrontar los casi 8.000 km que separan a Monterrey de Buenos Aires, para medirse ante River, otros 6.000 para ir a Oruro a jugar con San José, y más de 4 mil para jugar con Juan Aurich en Chiclayo.

El catalogado como Grupo de la Muerte, el 2, es justamente el que menos viaje implica

Por su parte, Altas deberá realizar el viaje más largo de toda la copa: 7.500 kilómetros desde Jalisco a Minas Gerais. Luego otros 3.400 kilómetros para ir hasta la casa de Nacional en Medellín, y casi 7000 kilómetros hasta Santiago, donde jugará con Colo-Colo.

Los que menos viajan son todos del Grupo 2, que ya bastante complejidad tiene por su dificultad futbolística. Sao Paulo y Corinthians no tendrán que hacer más de 40 kilómetros para enfrentarse, y el resto de los rivales son Danubio de Uruguay (1.500 km) y San Lorenzo de Argentina (1.600 km).

+ Conoce cuánta distancia implica cada grupo

+¿Cuál es el país que más distancia deberá recorrer?