Lo que se mide, se puede mejorar y por ese motivo el béisbol de las Grandes Ligas tiene una gran cantidad de términos estadísticos con los que se calcula la calidad que un pelotero pueda tener bateando, lanzando o en el fildeo. Aquí te explicaremos los más importantes. 

Cuando se trata de medir el rendimiento de un bateador se encuentran 38 abreviaciones que cada una significa una estadística en el béisbol. El promedio (PRO - AVG) se saca al dividir los hits en los turnos de bateo que tuvo el jugador. La letra H hace referencia a hits, 2B se refiere a dobles, 3B a triples y HR a jonrones.

Edmundo Sosa, jugador de los Cardinals (Getty Images).

Muchas veces habrás escuchado que un pelotero se destaca por el slugging, pero ¿a qué se refiere? El SLG es el porcentaje de turnos al bate con respecto a las bases alcanzadas, mide la potencia del bateador y tiene una fórmula de: SLG = (1B) + (2 x 2B) + (3 x 3B) + (4 x HR) = TB (turnos al bate) / VB (veces al bate).  

Cuando consultas las estadísticas de tu jugador favorito en MLB.com aparecen dos abreviaciones al lado del promedio: OBP y OPS. El porcentaje de embasamiento (OBP) se saca al sumar los hits, base por bolas y veces golpeado por lanzamiento dividido por la suma que da los turnos al bate, bases por bolas, veces golpeado por lanzamiento y elevados de sacrificio.

Encuesta ¿Qué estadística es más difícil de entender?

¿Qué estadística es más difícil de entender?

Promedio
Slugging
OBP
OPS

YA VOTARON 761 PERSONAS

Por su parte, el OPS hace referencia al porcentaje de embasamiento más slugging. Con estos cuatro términos ya podrás defenderte en una charla beisbolera, no sin antes recordarte que el WAR (victorias sobre reemplazo) también es importante.