Lo que era un secreto a voces parece confirmarse: Major League Baseball cortará sus relaciones con la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en los próximos días, en consonancia con las sanciones impuestas por Donald Trump.

Es bien sabido que la liga venezolana es patrocinada por Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), empresa petrolera estatal adscrita al gobierno de Nicolás Maduro, que otorga divisas a tasa preferencial para la organización del torneo.

En este sentido, MLB se apegará a las políticas impuestas por el presidente norteamericano, que prohíben a las empresas estadounidenses sostener relaciones comerciales con entes de un país sancionado.

De esta forma, los peloteros que hagan vida en el sistema de ligas de MLB, ya sea ligas menores o Grandes Ligas, tendrían terminantemente prohibido jugar en el torneo venezolano, liga invernal en la que muchos tienen compromisos comerciales.

El anuncio se hará oficial en los próximos días, y esto le impedirá al pueblo venezolano disfrutar de estrellas como Miguel Cabrera o José Altuve, al menos, hasta que suceda la esperada transición democrática en el país caribeño.